La canción “La Cucaracha” tiene su origen en Andalucía, España. A pesar de considerarse una canción infantil, tiene una historia de conflictos internacionales.
En 1492, los españoles lograron expulsar a los musulmanes o “moros”, liberando la Alhambra en Granada luego de una lucha entre cristianos y moros por 8 siglos. Los primeros versos de la canción que aparecen en los libros de escritores españoles “Cuentos y Poesías Populares” de 1859, y en “Cantos Populares Españoles” de 1883, son para humillar a los enemigos musulmanes.
La canción “La Cucaracha” fue adoptada durante los conflictos de estado en México que iniciaron en 1911, luego de la caída del dictador Porfirio Díaz. Al iniciarse el movimiento revolucionario en ese país, Rafael Sánchez Escoba, un músico y periodista de Veracruz, por ser un revolucionario reconocido fue llamado por un militar opositor al gobierno para amenizar a las tropas revolucionarias. Recordó la tonalidad de la canción que su madre le cantaba cuando niño y le cambió la letra para ir en contra del gobernante de turno, Victoriano Huerta, quien era cojo, fumaba mariguana y bebía mucho alcohol, por lo que le decían “La Cucaracha”.
Puedes leer: Algo de todo
La canción fue muy pegajosa y fue cambiando de letra a través de los años. En 1934, en Argentina, el reconocido músico, Roberto Firpo, le hizo un arreglo para orquesta.
En 1935, fue grabada por el famoso trompetista y músico de jazz, Louis Armstrong. En 1959, La actriz mexicana, María Félix, protagonizó una película titulada “La Cucaracha”, en la que el tema era la canción del mismo nombre. Carl Staling, compositor de la Warner Bros., le hizo un arreglo muy particular, y la tituló “La Cucaracha Borracha”.
No importa en que época nacimos, todos conocemos la canción “La Cucaracha”.