Nuestra especie se llama “humanos” porque según el mito griego, Prometeo, personaje mitológico, utilizó tierra para crear al hombre. Al seguir el mito en la antigua Roma, tierra en latín es “humus”, y quien viene de la tierra se le llama humano.
El color “naranja” toma su nombre de la fruta y no al revés como muchos piensan. Proviene del sanscrito “narangah”, lengua clásica de la India; pasa al persa “narensh” y luego al árabe “naranga”. Al llegar a la península Ibérica paso al español como naranja.
Las hormigas caminan en fila porque cuando una hormiga encuentra comida o alguna hoja que quiere llevar para fertilizar sus granjas de hongos, comienza a segregar una substancia química con olor llamada feromonas, y regresa al hormiguero. Las demás hormigas detectan el olor y siguen el rastro hasta el punto de interés.
Puede leer: Algo de todo
El diccionario de la Academia dice que el vocablo “bizarro” significa valiente, lucido, generoso, espléndido, tal como lo utiliza Cervantes en su obra “El Quijote”. Sin embargo, la influencia francesa e italiana hizo que “bizarro” cambiara su significado para “raro, extravagante o fuera de lo común”. En la última edición digital del Diccionario de la Academia, ya aparece el modificado significado.
La palabra “gay”, vocablo en inglés, pero de origen francés, aparece en el diccionario de la Academia de la lengua española con el significado de “homosexual”. El vocablo “gai” fue utilizado en francés por Christian de Troyes en el siglo XII, refiriéndose a “feliz, alegre, divertido”, e igual paso a ”gay” en inglés.
En el siglo XVII adquirió la connotación de persona autoindulgente buscando solo el placer, y en el siglo XIX, se usaba igual que en la actualidad. En la medida que los/las homosexuales fueron más visibles, la palabra “gay” trascendió al vocabulario común también en español con la misma pronunciación que en inglés.