Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

El 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Zurdo. Esta celebración inicio en el año 1992, con el objetivo de concientizar sobre esa característica que se calcula en el 10% de la población mundial. Es una condición congénita. Según los tantos estudios realizados, la zurdera ya esta configurada en el cerebro desde la gestación. Todavía existen padres que tratan de corregir a los niños desde pequeños al ver su predilección por la mano izquierda, pero los científicos afirman que tratar de cambiar su naturaleza zurda es imposible, solo se obliga a un aprendizaje que ocasiona confusión y trabajo.

Puede leer: Algo de todo

Estoy segura que muchos de los lectores recordarán que al estornudar, siempre alguien nos decía “Dios te Bendiga”. Resulta que en la Edad Media se creía que el estornudo era el resultado del alma de una persona tratando de salir de su cuerpo. Inmediatamente alguien estornudaba, le deseaban la bendición de Dios, supuestamente para que el alma permaneciera en el cuerpo.

Durante la plaga de aquella época, estornudar significaba muerte y se tomaba el dicho “Dios te Bendiga” muy en serio como protección. Esta superstición continuó por muchos años y luego en España terminó solo en decir “salud” y de allí nos llegó a nosotros y otros lugares. Eso me acuerda el histerismo en época de Covid, que estornudar o toser disparaban todas las alarmas de los que estaban alrededor.

Los pingüinos ven mucho mejor debajo del agua que estando en tierra, esto es así por la configuración de sus ojos, sus corneas aplanadas refractan menos la luz y sus músculos oculares son muy fuertes. El objetivo es que puedan detectar mejor a sus presas para conseguir alimento en aguas oscuras o turbias.