Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

El primer juego conocido similar al “Bingo” actual, es ‘Lo Gioco del Lotto D’Italia’, una lotería nacional que era jugada semanalmente y se ha extendido hasta la actualidad. Nació alrededor del 1530, y consistía en varias bolas numeradas que iban saliendo mientras el público iba marcando aquellos que tenían en los cartones.

En 1770 cautivo a los franceses quienes lo llamaron “Le Lotto. Fueron los primeros en jugar con los cartones de bingo, fichas y en cantar en voz alta los números y sólo fue jugado por la gente de la alta aristocracia. En los años 1800, el Bingo se propago por toda Europa y luego pasó a América.

En Norteamérica, los jugadores marcaban los números en sus tarjetas o cartones, colocando alubias (frijoles) sobre ellas y el ganador gritaba “beano”. En 1929, Edwin Lowe, un vendedor de juguetes de Nueva York, conoció el Beano durante una visita a Atlanta y de regreso a New York, reunió a sus amistades para jugar y se convirtió en una sensación.

Su nombre nace de una vez que jugaban con tal emoción, que el ganador, en lugar de gritar Beamo, dijo BBBingo y Lowe le gusto tanto que lo re-bautizo BINGO.

La palabra vampiro apareció por primera vez en el diccionario de la Academia Española en su edición de 1843, procedente del húngaro y del serbocroata “vampir”. Ya se registraba desde 1734 en inglés y desde 1751 en francés, lengua a la cual llegó desde el alemán Vampir y desde la que pasó hacia las demás lenguas romances.

El vocablo originario húngaro proviene del ruso “upir”, y se cree que los rusos lo tomaron del tártaro “uber” que significa ‘bruja’.

El colibrí es la especie de ave más pequeña del planeta. Existen 340 especies de ellos y solo habitan en América. El colibrí “Zunzuncito” es el más pequeño de todos.

Le invitamos a leer: Abinader: voy a Naciones Unidas porque la solución al tema haitiano está allá y no aquí