Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Jerónimo de Ayanz y Beaumont, fue un inventor español muy poco conocido. Nació en Navarra; ingeniero, científico, comendador, regidor de minas, gobernador, pintor, cantante, compositor, paje del rey y militar. En 1567 se fue a Madrid como paje del rey Felipe II. Fue destacado militar por su valor inspirando a Lope de Vega a dedicarle unos versos en su obra “Lo que pasa en una tarde”.

En 1581 se ganó todo el favor del rey al interceptar un intento de atentado contra su contra. Fue inventor, entre los que se encuentran el traje de buzo que creó para que los recolectores de perlas pudieran permanecer más tiempo debajo del agua; un sistema de refrigeración para las minas; un prototipo de barco sumergible con válvulas que permitirían a los tripulantes respirar bajo el mar y un método para extraer el agua acumulada en las minas mediante uso de vapor de agua como energía un siglo antes de la versión mejorada de James Watt que propició la Revolución industrial.

Puede leer: Algo de todo

Los babilonios agrupaban los días en grupos de 7, siendo luego también adoptado por los griegos y romanos. Los griegos lo llamaron “ebra” (siete), mientras que en Roma se llamó “septimana”, derivando en nuestro idioma como “semana”

Los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses: el lunes se llamó en homenaje a la Luna; el martes al dios romano de la guerra, Marte; el miércoles al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter, el viernes a Venus. El sábado era el día de Saturno, pero al llegar el cristianismo, el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreo sabbath (descansar), que para los judíos es día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies ‘día del Sol’, pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba “día del Señor”.

Más leídas