Edith Piaf, cuyo verdadero nombre era Edith Gassión, es considerada la cantante francesa mas conocida del siglo XX. Fue descubierta por el dueño del Cabaret Le Gernys cuando cantaba en la calle y la bautizo “El pequeño gorrión” por su frágil contextura física.
Fue acusada de ser traidora a la Patria y tuvo que comparecer y contestar ante un panel de purga en el que su secretaria, Andree Bigard quien era miembro de la resistencia, fue su defensa afirmando que había actuado en campos de prisioneros de guerra en Alemania y también ayudo a prisioneros a escapar. Eso la salvó de que prohibieran sus presentaciones en toda Francia.
De sus mayores éxitos están “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien” y el famoso “Himno al Amor”. Fue poseedora de una de las voces más potentes del pasado siglo. Falleció un 11 de octubre del 1963, con 47 años.
Puede leer: Hoy en la historia. Nace Zhu Yuánzhang, Hongwu o Hung-wu
En el 1956, el ingeniero neoyorquino, Wilson Greatbatch, trabajaba en la creación de un aparato que monitoreara los latidos del corazón humano. Erróneamente utilizó una resistencia incorrecta lo que provocó que el dispositivo generara impulsos eléctricos regulares. Greatbatch notó que esos impulsos seguían el patrón del latido de un corazón normal y vio el gran potencial que su aparato podría tener en la medicina.
Luego de perfeccionar el dispositivo por varios años, en 1960 patentó el marcapasos para ser implantado en el corazón de pacientes con deficiencias y de inmediato fue utilizado con éxito a nivel mundial.
Se calcula que la invención del marcapasos de Greatbatch mejora cada año la vida de más de medio millón de personas.