Algo de todo

Algo de todo

ELSA RAMÍREZ DE MIURA

No existe una fecha precisa para el invento del paraguas. Sin embargo, los historiadores coinciden en que data del año 2400 a.C. aun así, su creación se desarrolló en el siglo XI a. C. en el imperio chino de Qin Shi Huang.

Según una leyenda popular, LuBan, un carpintero chino se inspiró en los niños que usaban hojas de loto para protegerse de la lluvia para crear el primer paraguas que estaba hecho de una estructura de madera cubierta por un trozo de tela.

Los paraguas también tuvieron un lugar importante en los carruajes imperiales.

Los primeros paraguas plegables se inventaron mucho más tarde, alrededor del año 21 d. C.

La existencia de paraguas en Europa se remonta a la antigua Grecia y Roma, y hay evidencias en obras de arte de la antigua India, así como de registros de paraguas del Antiguo Egipto y en varios lugares de Oriente.

Aunque por épocas desaparecía, en el siglo XV volvió a aparecer y luego de unos años, en el 1710, se hizo popular entre la nobleza francesa.

En 1928, se creó el paraguas de bolsillo. Luego, en 1969, se elaboró un mecanismo más moderno, haciendo su manejo más fácil y rápido. En los últimos años, es muy usual ver paraguas de promoción de empresas y bancos comerciales..

La palabra “museo” proviene de la mitología griega, era la casa de las musas que eran nueve hermanas, cada una personificaba y protegían las artes y las ciencias.

El templo dedicado a dichas musas en la antigua Alejandria, Egipto, fundada por Ptolomeo, para ser un centro de investigación, y un lugar para que poetas, científicos, astrólogos y literatos se reunieran y fue llamado “Museion”.

Luego albergó la Biblioteca, para la cual se adquirieron gran cantidad de rollos de papiro para promover la cultura griega.