Mis más calurosas felicitaciones en su día a mis compañeros de manga, los BOMBEROS, seres con una vocación de servicio inmensa y una sensibilidad social extrema. ¡A esos héroes que se arriesgan en cada toque de sirena, mis respetos y mi admiración por siempre, es un honor para mí aun trabajar junto a ustedes por 31 años!
Recordando un poco de historia, nuestro país ha proclamado su independencia en tres ocasiones. La llamada Independencia Efímera tuvo lugar el 1 de diciembre de 1821, cuando José Núñez de Cáceres declaró la separación de España. Se llama así porque solo se mantuvo por el corto tiempo de dos meses y ocho días, cuando el presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, cruzó la frontera y tomo posesión, iniciando la unificación de la isla que duraría veintidós años.
La Independencia Nacional se proclamó el 27 de febrero de 1844, fruto del movimiento de la sociedad secreta La Trinitaria y la acción de los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella. El primer presidente constitucional, Pedro Santana, volvió anexar la Isla a España en el 1861.
Poco tiempo después, se produjeron levantamientos de protesta en Neyba, Sabaneta y Santiago. También en la ciudad de Moca, comandado por el Coronel José Contreras. Luego, en 1863, un grupo de valientes dominicanos, izaron nuestra bandera en la loma de Capotillo, conocido como el “Grito de Capotillo”, despertando de nuevo los ideales nacionalistas.
Fue un 16 de agosto de 1863, que se inició la Guerra de la Restauración, hasta el 1865 cuando se retiraron las fuerzas españolas, restableciendo nuestra Independencia y que Dios nos ayude a mantener por siempre.