El origen del conejo de Pascua proviene de los países anglosajones y se remonta a las fiestas precristianas cuando el conejo era símbolo de fertilidad, asociado a la diosa fenicia Astarte o Asera a quien se dedicaba el mes de abril. Del nombre de la diosa se deriva el nombre de Easter.
En Alemania se relacionó con la diosa germana Ostara, también conocida comoEostre, a quien se le rendía tributo con la llegada de la primavera. La liebre es el animalsímbolo de la diosa.
A principios del siglo XVII, los protestantes alemanes les decían a sus hijos que una liebre colocaría huevos de colores en “nidos” improvisados: sombreros, cestas, etc., quese dejarían fuera toda la noche, a los niños buenos y educados. Y de ahí nacieron las tradiciones para recoger huevos.
Los colonos holandeses y alemanes trajeron esa tradición a América, popularizándose durante la época victoriana. Finalmente, Osterhase u Oschter Haws, como antes se le llamaba a la liebre, se convirtieron en el Conejito de Pascua.
Para la temporada de Semana Santa es usual ver las chichiguas en lo alto aunque cada vez va mermando esa tradición en nuestro país.
En Polonia cada Lunes Santo se celebra “Smigus Dyngus o Lunes de Agua, cuando se tiran agua unos a otros. Antiguamente era hombres solteros que perseguían y mojaban a mujeres solteras, pero hace ya un tiempo, es todos contra todos utilizando pistolas de agua, botellas, cubos, etc.
En la isla griega de Corfú, el Sábado Santo, a las 11 en punto de la mañana, los habitantes lanzan macetas de arcilla desde los balcones para ahuyentar espíritus malos