Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

En el 1942, el famoso compositor y cantante mexicano, Agustín Lara, se encontró con el también famoso tenor mexicano, José Mojica, en Buenos Aires, Argentina. Mojica le comunicó a Agustín Lara su decisión de retirarse de todo lo artístico pues la muerte de su madre un año antes del encuentro, lo había afectado mucho emocionalmente y que había tomado la decisión de ingresar a un monasterio pues el amor que le tuvo a su madre era demasiado grande y que así se amaba solamente una vez.

Agustín Lara, impresionado por la decisión del gran cantante lírico de retirarse a la vida religiosa, y los motivos que lo llevaron a ello, compuso el famoso bolero “Solamente una Vez”. Mojica estaba grabando la película “Melodías de América”, cuando Agustín Lara se la entregó y según algunos datos, la interpretó por primera vez la también mexicana Ana María González y fue un éxito de inmediato.

Puede leer: Algo de todo

José Mojica se convirtió en Fray José Francisco de Guadalupe de la Orden Franciscana. Con el permiso de sus superiores, recaudó fondos cantando para fundar un seminario y siguió cantando por varios años más. En 1958 escribió un libro sobre su vida “Yo, Pecador”, de las que obtuvo buenos beneficios para reconstruir el Colegio Seráfico de San Francisco, destruido por un terremoto. En México le compraron los derechos para hacer una película. Por una sordera que fue avanzando, se retiró nuevamente del canto y vivió sus últimos tiempos en Lima, Perú, en su vida de monje, hasta que murió a causa de una hepatitis, a los 79 años.

Solamente una Vez ha sido interpretado por innumerables interpretes en español y en inglés bajo el título “You Belong to my Heart”.