Los gitanos son nómadas dispersos en pequeños grupos en varios países. España es donde todavía permanece el mayor contingente de ellos que ha ejercido influencia en la lengua, costumbres y en la música de los españoles. Los gitanos empezaron a salir de la India con rumbo a occidente a partir del siglo V, DC., pero las migraciones más numerosas hacia Asia Menor y Grecia, desde donde salieron a Europa, ocurrieron en el siglo XI. En el siglo XVII, se habían establecido en varias regiones del este europeo, en los países escandinavos, en Gran Bretaña y en España.
Los gitanos, olvidando a sus antepasados y por los años asentados allí; afirmaban que eran oriundos de Egipto. Por esa razón, en la península ibérica fueron llamados egiptanos, un gentilicio que en castellano se convirtió en “gitanos” y “ciganos” en portugués. En Gran Bretaña los llamaron Egyptians, pero esa palabra se modificó para convertirse primero en Gipcyans, de donde proviene la forma actual gipsy o gypsy.
El decimosexto presidente de los Estados unidos, Abraham Lincoln, tuvo un sueño profético de su muerte 10 días antes de que sucediera en la vida real, según contó su biógrafo y amigo cercano, Ward Hill Lamon, a quien le relato tres días antes de que lo asesinaran, sobre el sueño tan extraño que tuvo una semana atrás.
Lincoln le narro que en el sueño él se veía durmiendo en su cama de la Casa Blanca y despierta por escuchar llantos, sale a investigar llegando al Salón Este donde había un catafalco conteniendo un ataúd con un cadáver amortajado, soldados haciendo guardia de honor y personas llorosas. Cuenta que preguntó a uno de los guardias quien había muerto, a lo que el soldado contesto “el presidente ha sido asesinado”.