Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

En el antiguo Imperio Romano, las mujeres utilizaban una planta como anticonceptivo llamado “silfio”. Esa planta también era utilizada para confeccionar perfumes, condimentos de cocina y medicamentos. Era considerada además como afrodisíaca. Se hizo tan popular, que aparece en algunas monedas romanas de la época. Fue tanto su uso, que la planta se extinguió por un tiempo hasta que fue cultivada de nuevo. Me acordó la locura de hace unos años con la moringa o la actual con el rábano.

En el siglo XII, en Inglaterra, circuló un corto poema de amor anónimo escrito en latín titulado “Pamphilus”. El poema tuvo una aceptación y popularidad tan grande que fue traducido al inglés bajo el título de “Pamphlet”, palabra que para el siglo XIV se refería a cualquier escrito breve. Con los años, el sentido del vocablo se generalizó, pasando a otros idiomas y refiriéndose a una literatura corta mayormente informativa.

Puede leer: Algo de todo

Valentina Vassilyev, nacida en Rusia en 1707, es considerada la mujer que tuvo más hijos en la historia registrada en el libro Guinness. Se casó con un campesino de nombre Feodor Vassilyev y juntos procrearon un total de 69 hijos. Valentina tuvo 27 partos, entre los que dio a luz 16 pares de gemelos, siete de trillizos y cuatro de cuatrillizos. Murió en 1782, con 75 años. Debe haber quedado loca la pobre Valentina.

El término “Salsa”, el popular género musical, abarca el chachachá, mambo, son, guaracha, guaguanco, entre otros. La “Salsa” es un término mercadológico creado por el dominicano Johnny Pacheco, que, aunque ya era usado, se oficializó para cobijar los diferentes géneros musicales caribeños durante un concierto, en el Yankee Stadium del Bronx, New York, el 24 de agosto de 1973.