Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

A muchos nos pasó por la mano el libro de Algebra de Baldor. Aurelio Angel Baldor nació el 30 de octubre de 1908, en La Habana, Cuba. Fue un estudiante destacado desde niño y se graduó con honores en la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el título en Ciencias Exactas y Naturales.

Baldor fue maestro en diversos colegios e inició una forma diferente de enseñar las matemáticas. El 19 de junio de 1941, publica la primera edición de su obra maestra “Algebra de Baldor”, conteniendo ejercicios matemáticos, explicaciones y ejemplos visuales, algo innovador para la época. La edición más reciente es del 2019, que incluye un apéndice explicando en detalle como hacer los cálculos con el apoyo de una calculadora científica. Tiene además códigos QR que dirigen al canal de YouTube donde se puede acceder a 132 videos de ejercicios, adaptándose a la tecnología y lo moderno.

Al estallar la Revolución Cubana de 1959, Raúl Castro ordenó su arresto y se le incautaron todas sus propiedades incluyendo el Colegio Baldor, pero Camilo Cienfuegos lo protegió. A la muerte de Cienfuegos en 1960, Baldor abandonó Cuba junto a su familia exiliándose en México y luego en Estados Unidos.
La imagen del árabe que aparece en la portada es Al-Juarismi, un matemático, astrónomo y geógrafo persa, del siglo IX, con una imagen de su natal Bagdad al fondo. Su obra de inmediato se convirtió en libro de enseñanza utilizado en toda América Latina y España y todavía hoy sigue consultándose.

Baldor falleció en 1978, en la ciudad de Miami, donde residió después de retirarse. En lo personal, durante mi primer año de secundaria de aquella época, me daba terror solo de ver al árabe, con el respeto que me merece ese genio de las matemáticas, nunca agradecí sus contribuciones y me amargo el año entero.

Le puede interesar: El juego se ha reiniciado

Publicaciones Relacionadas