El vocablo “nostalgia” fue creado por el médico suizo Johannes Hofer, en 1668, cuando vio la necesidad de crear una palabra que expresara el sentimiento tan fuerte que sentía un número de sus pacientes, un sufrimiento o deseo intenso de estar en casa o por estar separado de la familia.
Formo la palabra “nostalgia” del griego “nostos” (regreso) y “algia” (dolor). En castellano se le dio un significado de añoranza, tomada del catalán “enyoranca” que es el dolor por la pérdida de alguien o de algo querido.
El Romero tiene muchas propiedades beneficiosas. Actúa como digestivo ayudando a disminuir la flatulencia. Reduce la retención de líquidos por su acción diurética. Se utiliza mucho en tratamientos de la piel por ser antioxidante, antiséptico, bactericida, fungicida y cicatrizante.
El romero ayuda a reducir los dolores articulares y de cabeza por su efecto antiinflamatorio. Es muy efectivo para tratar la caída del cabello introduciendo una o dos ramitas frescas o secas dentro del shampoo para que suelte su sustancia. La infusión de romero para tomarlo puede prepararse hirviendo una taza de agua y agregando una ramita de romero seco, dejando al fuego por 3-4 minutos, luego retirar y dejar reposar por un rato, colar y consumir endulzado si se prefiere, no mas de 3 tazas al día.
El romero puede sustituir la sal en la cocina haciendo su dieta más saludable. No es recomendable su ingesta en mujeres embarazadas ni niños menores de cinco años.
Se decía que la nobleza “es de sangre azul”, porque al no realizar tareas en el campo, su piel no estaba expuesta al sol, de manera que a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.
Datos recopilados en Holanda y España muestran que durante los años 1500 y 1600, era común utilizar la orine para limpiarse los dientes.