“El Ratoncito Miguel”, es una canción infantil que probablemente todos hayamos escuchado y la hemos cantado a nuestros pequeños. Su autor es Félix B. Caignet, conocido en su época en América Latina, como “Padre de la radionovela”. La canción fue estrenada en 1932, en el Teatro Rialto de La Habana. A pesar de ser una canción infantil, tenía como trasfondo una crítica contra el dictador Gerardo Lorenzo Machado, quinto presidente de Cuba, en el período llamado “El Machadato”, 1925 – 1933, hasta que fue derrocado por “La Huelga Revolucionaria”.
El pueblo se adueñó de “El Ratoncito Miguel” y la utilizó como protesta contra el Gobierno, provocando que se ordenara el apresamiento de su autor y llevado preso al Cuartel Moncada. Por la gran popularidad de Félix Caignet, se produjeron grandes protestas y lo liberaron al tercer día, pero el presidente Machado prohibió la canción en toda Cuba.
Félix Benjamin Caignet Salomón nació en Santiago de Cuba, en 1892, y falleció en 1976. Fue el creador de la primera radionovela dramática y policial en Latino América titulada “Cha Li Po” en 1934. También la famosa “El Derecho de Nacer” transmitida en La Habana por primera vez el 1 de abril de 1948, por la CMQ Radio, teniendo tal acogida que llegaron a suspender sesiones del Congreso de la República y variar horarios en iglesias con tal de no perder un episodio.
En 1956, el dueto cubano compuesto por Olga Chorens y Tony Alvarez, padres de la conocida cantante Lissette Alvarez, la grabaron. Cuenta Tony Alvarez que en una visita a Félix Caignet, llevaron a su pequeña hija Lissette y mientras ellos conversaban la dejaron escuchando al Ratoncito Miguel. Para sorpresa, la niña se la aprendió de inmediato lo que hizo que Tony tuviera el convencimiento que sería todo un éxito y así fue.