Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS MIS LECTORES! La abreviatura de Navidad en ingles: “Xmas”, tiene su significado religioso, ya que X es la abreviatura griega de Cristo.

La palabra Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. “Pesebre” también del latín “praesepem”, originalmente era un “cajón para comida de animales”. “Noel” (Papa Noel) deriva del francés “les bonnes nouvelles” (buenas noticias).

Cada año para la Navidad, gran cantidad de visitantes se reúne en la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo, Austria, donde se compuso la canción “Noche de Paz”, en 1816. Joseph Mohr, autor de la letra, era sacerdote en la localidad de Oberndorf y le pidió a su amigo Franz Gruber, un maestro de la escuela local, que compusiera la música. En la Navidad de 1818 la canción fue interpretada por primera vez ante el público en la iglesia de San Nicolás; Mohr cantaba y Gruber lo acompañaba con la guitarra que aún se conserva en el museo de Hallein, ubicado en la casa donde vivió Gruber hasta su muerte.

Puede leer: Los filibusteros

La iglesia donde se presentó el célebre villancico ya no existe, fue demolida a principios del siglo XX tras sufrir una inundación, en su lugar se erigió la Capilla Memorial Noche de Paz, en homenaje al cura y al maestro que crearon la canción.

Noche de Paz a sido traducida a más de 140 idiomas.

La Misa del Gallo que se celebra el 24 de diciembre como termino de la vigilia de Navidad, debe su nombre a que solía caer “ad galli cantus”, (al canto del gallo), de donde le quedo su nombre.

La tradición de poner el Belén se remonta al año 1223, en la villa italiana de Greccio, a iniciativa de San Francisco de Asís. Se dice que celebraba la misa de medianoche alrededor de la figura del Niño Jesús y la figura inmóvil cobro vida, sonriendo y extendiendo sus brazos al Santo de Asís. Desde ese milagro la costumbre se extendió por todo el mundo.