Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Enero debe su nombre a Jano, dios de los comienzos, las puertas, las entradas y los pasillos. El dios era representado en pinturas y estatuas con dos rostros mirando en direcciones opuestas. Esto significaba también el principio y el final.

Enero tiene fechas peculiares como el 6 Día de Reyes para los católicos y para los cristianos ortodoxos es el Bautismo del Señor o la Epifanía, una de las fiestas más grandes del año para la comunidad ortodoxa; el 13 Día del chicle; 18 Día de Winnie Pooh; el 24 Día de la Cerveza y el 29 Día de los rompecabezas.

Puede leer: Algo de todo

Según la empresa Fairway Divorce Solutions, enero es el periodo del año en el que más solicitudes de divorcios existen. Esto tal vez se deba a que las parejas aguardan a la finalización de las fechas navideñas para comenzar su separación y no afectar la convivencia familiar en un periodo tan especial y delicado.

El actor de cine Nicolas Cage, Benjamín Franklin, el músico Wolfgang Amadeus Mozart, Agatha Christie, Mahatma Gandhi, pacifista escritor y el activista político Martin Luther King son algunas celebridades que nacieron en enero. Se dice que los nacidos en enero tienen todas las posibilidades de hacerse famosos.

Es uno de los siete meses gregorianos con una duración de 31 días.

Según un estudio de la Universidad de Londres sobre por qué enero se percibe como un mes muy largo, concluye que se debe a un reloj biológico situado en el hipotálamo, zona del cerebro donde se libera la dopamina, hormona que regula el estado de ánimo, temperatura corporal, hambre y noción del tiempo según estímulos externos.

Cuando los niveles de dopamina son altos como pasa en diciembre por tener tantas actividades, el reloj interno del cuerpo se acelera y, en consecuencia, parece que el tiempo pasa más rápido. En enero vuelve la rutina y los niveles de dopamina bajan y parece que el tiempo pasa mucho más lento.

Más leídas