Quiero compartir mi felicidad por la victoria que obtuvo el equipo de bomberas de Santo Domingo, Distrito Nacional, durante las Competencias Internacionales de Destrezas Bomberiles recién finalizadas, en el transcurso del 1er. Congreso Internacional de Mujeres Bomberos celebrado en la ciudad de Panamá.
Las muchachas, miembros de la Brigada Femenina del CBDN que me honro en comandar, obtuvieron el primer lugar con el mejor tiempo y ninguna falta, superando a muchos otros países participantes. ¡¡¡Nos sentimos muy orgullosos de ustedes bomberas dominicanas!!!
Puede leer: Algo de todo
La palabra “madrugar” aparece en el castellano en el norte de España bajo la forma “madurgar” en el siglo XII. Proviene del latín ”maturicare” y luego del latín clásico “madurar, acelerar, darse prisa”, de aquí paso al concepto de “levantarse temprano”.
Durante la Inquisición, el Papa Inocencio VIII condenó a los gatos como malignos y miles de gatos fueron quemados. La ausencia de gatos causó una propagación enorme de ratas que afecto la salud de la población.
A lo largo de la historia se han creado obras de conocimiento general como Aristoteles entre los griegos y Varrón en Roma. La primera que podría catalogarse como “enciclopedia” fue la obra del francés Denis Diderot y Jean le Rond DÁlembert entre 1755 y 1766, con 28 volúmenes, 11 de ellos de ilustraciones. En 1777, le agregaron 5 tomos más. En este trabajo también participaron algunos de los ideólogos de la Revolución francesa como Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Llamarck, entre otros.
El vocablo “enciclopedia se formó de “encyclopaedia” o “curso de educación general” que a su vez viene del griego “EV” (sobre, acercad de), “kyklos” (circulo o ciclo) y “paideía” (educación, instrucción).