Algo de todo. Día de la Vieja Belén

Algo de todo. Día de la Vieja Belén

Elsa Ramírez de Miura

Ayer se celebró el Día de la Vieja Belén, a quien temía enormemente en mi inocencia de niña para que no se llevara mis juguetes y me dejara carbón, aunque nunca di motivos para ello. Para otros significa la esperanza de recibir lo que “Santicló” o los Reyes Magos no trajeron y que recibirán de ella.

Se celebra el domingo después del Día de los Reyes Magos, sin embargo, hay quienes dicen que se celebra el día 13 de enero, una semana después de los Reyes. Su origen para algunos radica en los “cocolos”, inmigrantes ingleses de las islas, que trabajaban en ingenios azucareros. Otros le achacan la leyenda a los inmigrantes italianos basados en su vieja llamada “La Befana”, quien ayudaba a los pobres.

El nombre de “Vieja Belén” solo es conocido en la República Dominicana.

La escritora dominico/americana Julia Alvarez escribió sobre la Vieja Belén, como personaje del folclor dominicano, en su libro “El Mejor Regalo del Mundo: La leyenda de la Vieja Belén”. También el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo la menciona en su libro “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”.

Según el último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, EUA, la razón por la que en invierno es la época del año en la que más sufrimos de catarro es porque el virus del resfriado común se reproduce mucho mejor con las temperaturas más frías dentro de la nariz que en la temperatura corporal.

El papá de Osama Bin Laden contrajo matrimonio 22 veces y procreó 54 hijos. Osama era el hijo número 17.

La fecha de expiración que aparece en las botellas de agua en los Estados Unidos es para la botella en sí, no para el agua.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas