Algo de Todo

Algo de Todo

Elsa Ramírez de Miura

Una persona zalamera es aquella que, de manera excesiva y exagerada, se comporta de forma aduladora con la intención de agradar y ganarse sus favores y confianza. “Zalamera” proviene del árabe “salaam” que significa paz, usualmente utilizado como un saludo. Luego paso a decirse “zalama” o “desear la paz” y se le añadió el sufijo “ero” para llamar así a aquel que estaba constantemente deseando la paz de forma repetitiva y aduladora.
Hacia 1929, la banda de Al Capone (Chicago) recaudaba unos 100 millones de dólares al año, procedentes del alcohol y del juego ilegal.
La frase “Echarse un Polvo” proviene de los años 1920 en España cuando llevar un bonito recipiente, usualmente de plata, conteniendo polvo de tabaco aromatizado (rapé) para ser inhalado, era símbolo de elegancia y prestancia entre los caballeros, costumbre heredada de la corte francesa y como muestra de cortesía, se acostumbraba a intercambiar el polvo entre los señores.
Inhalar el polvo de tabaco aromatizado frente a las damas era considerado de mal gusto e irrespeto, así que los caballeros cuando se encontraban en compañía de señoras, salían del salón con la excusa de “echar un polvo” y se ausentaban por un rato, tiempo que se utilizaba también para tener encuentros secretos con damiselas en las habitaciones altas que tenían las casas de familias pudientes, sin que fuera percibido por las damas.
Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército inglés en la batalla de Waterloo, se descubrió que en realidad era mujer. Nacida como Margaret Ann Bulkley en Irlanda, vivió toda su vida adulta como hombre para poder estudiar medicina, en aquel entonces la medicina estaba vetada al sexo femenino.

Más leídas