Algo de todo. Forma de eliminar caracoles del jardín

Algo de todo. Forma de eliminar caracoles del jardín

Elsa Ramírez de Miura

Para eliminar caracoles o babosas en el jardín, ponga entre sus plantas sustancias atrayentes como hojas de lechuga, apios, migas de galleta, azúcar, cáscaras de naranja, melón o papas. La leche o cerveza en un recipiente bajito también los atraerán y morirán al ingerirlas. Regar cascaras de huevo o conchas rotas alrededor de la planta los alejará porque a los caracoles no les gusta andar sobre ese tipo de superficies.

En 1833 cuando el rey español Fernando VII murió, dejó el poder a su esposa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de la futura Isabel II. El mismo año en que murió su marido, María Cristina se casó con su amante Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de su guardia, con el que tuvo ocho hijos, relación mal vista por el pueblo y en especial por su cuñado, Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, quien pretendía el trono. Esto causó la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Es en ese ambiente bélico es que aparecerá la canción popular “María Cristina me quiere gobernar”.

La famosa canción popular de María Cristina se extendió a la isla de Cuba al ser un lugar donde se marchaban los exiliados políticos y fue grabada con estrofas añadidas por el cantautor cubano Ñico Saquito (Benito Antonio Fernández Ortiz) en los años 30, convirtiéndose en una de las coplas más conocidas de la música cubana. En España se volvería a escuchar esta canción ya en la década de los 50.

La costumbre de que las novias tuvieran damas de honor en la boda se originó en el siglo XV. Se creía que espíritus malignos podrían hacerle mal a la novia, por lo que le ponían acompañantes para confundirlos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas