ALGO DE TODO. La letra «O»

ALGO DE TODO. La letra «O»

Elsa Ramírez de Miura

La letra «O» proviene de la escritura jeroglífica egipcia, donde se dibujaba con forma de ojo. Los fenicios la tomaron de ahí, la llamaron “ain”, que significa ojo, y fueron los primeros en representarla de forma circular. De los fenicios pasó a los griegos quienes tenían dos oes: omega (o grande) y omicron (o pequeña). De los griegos pasó a otros pueblos, como los etruscos y los romanos.
Hasta el siglo XII no existían los apellidos. Fue en Roma donde comenzó, como costumbre, añadir al nombre el de la tribu o familia a la que pertenecía la persona. Fue a principios de la edad media cuando comenzó a extenderse por el resto de Europa. Comenzaron a utilizar apellido los nobles feudales que añadían a su nombre el correspondiente a la población que habían conquistado o que correspondía a su señorío.
Los apellidos nacen por apodos, gentilicios, los toponímicos, los patronímicos, por oficios o profesiones, hasta por defecto físico.
Los apellidos Patronímicos fueron y están muy difundidos, y son los que se originaron por un nombre propio, en castellano principalmente se utiliza la desinencia “ez” que significa “hijo de”, por ejemplo González (hijo de Gonzalo).
Los apellidos Toponímicos los más difundidos en el mundo hispano, derivan del nombre del lugar de donde procedía, vivía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido, muchos de ellos precedidos de la preposición de, del, de la o simplemente gentilicios.
El uso de los apellidos es muy distinto entre las culturas del mundo. En Portugal y Brasil los apellidos se invierten, consigna primero el apellido materno y luego el paterno.
Si desea saber el origen de su apellido, entre a esta dirección: http://www.misapellidos.com/buscar.php?
busqueda=combinada&texto=Elsa&letra=
&escudo=&datos=&pag=2

Publicaciones Relacionadas

Más leídas