«Algo huele mal en Dinamarca»

«Algo huele mal en Dinamarca»

POR GERMAN MARTE
El mensaje que recibe la sociedad con la decisión de la Fiscalía de posponer sin fecha la citación al ex presidente Hipólito Mejía para interrogarlo sobre el caso Quirino es que falta voluntad política, que hay temor político frente a ese expediente y que «algo huele mal en Dinamarca,» dijo ayer el coordinador de Participación Ciudadana, Luis Shecker Ortiz.

,A su juicio, la citación al ex presidente Mejía había sido aceptada con beneplácito, incluso por el ex mandatario, por lo que es preocupante la decisión de posponerla por tiempo indefinido.

Dijo desconocer las razones que tuvo el fiscal José Manuel Hernández Peguero para posponer por tiempo indefinido la citación que le había hecho al ex presidente para que se presentara ante su despacho el próximo martes, para que explicara sus vínculos con el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Paulino Castillo fue arrestado en diciembre pasado y acusado de ser el responsable del trasiego de un alijo de 1387 kilos de cocaína. El ex militar fue extraditado a Estados Unidos en febrero pasado. La impresión que recibe la población es que «hay temor político para remover determinados expedientes», recalcó Shecker Ortiz. «Esa es la percepción que uno recibe cuando estas acciones se hacen y se deshacen», expresó.

Posponer indefinidamente la citación al ex presidente Mejía «le trasmite a la población una sensación de inseguridad de que realmente las cosas se están haciendo muy superficial o muy ligeras y que en el primer temblor de tierra todos temblamos», añadió el coordinador de Participación Ciudadana.

Shecker Ortiz considera que esta decisión del Ministerio Público es una evidencia de que no hay seguridad, sino incertidumbre.

Tras recibir la citación de parte de la Fiscalía la tarde del miércoles, Mejía dijo en la mañana que estaba feliz por la invitación y aseguró que iría la cita «encantado de la vida». Empero, anunció que haría una alocución el lunes, un día antes de la cita.

«El lunes estaremos diciendo algunas cositas importantes. Estaremos el martes en la Fiscalía encantado de la vida, porque ahí vamos a tratar a profundidad el caso del PEME, de la privatización de la CDE y del CEA, los informes de las EDES», declaró Mejía al director de El Nacional, Radhames Gómez Pepín. Además, Mejía advirtió que en la Fiscalía trataría también el informe del Programa de Reconstrucción del ciclón George, el caso de la Fundación Global que preside el presidente Leonel Fernández.

El acto de citación al ex presidente se hizo a través alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Antonio Jorge Martínez, quien la entregó en la residencia de Mejía en la calle Juan Tomás Díaz del sector La Julia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas