Algo más sobre el puerto de San Pedro de Macorís

Algo más sobre el puerto de San Pedro de Macorís

Dejando a un lado todo lo que se ha dicho en relación a la importancia que para San Pedro de Macorís ha significado su puerto marítimo, quiero, a propósito de la anunciada y esperada “primera palada” que para la remodelación de este dará el presidente Abinader en su próxima visita a Macorís, recordar lo siguiente:

Puede leer: Las profundas reflexiones de Felipe González sobre Haití

Primero.- Fue a través de este puerto que un grupo de cubanos introdujo el béisbol a nuestro país en septiembre de 1886. Esa es la versión más socorrida. Macorís todavía sigue siendo la provincia mayor productora de peloteros profesionales de todo el país. Es muy difícil que por las próximas décadas alguna otra provincia pueda siquiera acercársele.

Segundo.- A través de este puerto llegó desde Puerto Rico, el 13 de enero de 1918, Salomón Feliciano Quiñones, primer misionero del movimiento pentecostal en República Dominicana. Hoy en día, más del 70% de las iglesias protestantes en nuestro país son pentecostales.

Tercero.- La mayor parte de los inmigrantes que crearon el teatro cocolo danzante “Los Guloyas”, declarado por la Unesco el 25 de noviembre de 2005 Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, entraron también por ese puerto.

Cuarto.– Fue a ese puerto a donde acudió, el 10 de enero de 1917, Gregorio Urbano Gilbert a enfrentar a las tropas invasoras de EUA, hiriendo mortalmente al oficial C. H. Burton. Creo que Turismo tiene buen material para atraer a los turistas.

Publicaciones Relacionadas