Algoritmos

Algoritmos

Los algoritmos están de moda, con la aparición de Internet y la enorme cantidad de información que contiene sería imposible navegar por esa selva sin la ayuda de ellos. Así que constantemente oímos de algoritmo por aquí, algoritmo por allá. En consecuencia, sentimos curiosidad por saber qué son. Su definición es tan sencilla y amplia como su variedad: son un conjunto de instrucciones paso a paso, ordenadas y precisas que persiguen un fin.

Ante tan amplio alcance, no es extraño que haya tantos algoritmos “rodando por ahí”. Pongamos un ejemplo sencillo, supongamos que estamos enseñando a nuestro pequeño hijo a usar el diccionario, para empezar elegimos una palabra fácil: CASA. Le decimos al pequeño: “te voy a enseñar un jueguito mejor que esos que pinchas en el teléfono. El juego se llama: “DICCIONARIO”, es muy interesante. Es como un rompecabezas ordenado y se trata de encontrar palabras que están escondidas en sus páginas de ese libro. Empecemos por buscar la palabra CASA”.

Continuamos; “CASA tiene cuatro letras: la C, la A, la S y otra vez la A, ¿verdad? Si abres el libro las primeras palabras comienzan con A, como manda el alfabeto, sigues hojeando y las segundas con B, ninguna de estas páginas nos sirven para nuestro propósito, seguimos y encontramos que las siguientes empiezan con C, bueno, en este paquete debe estar CASA que comienza con C. Para llegar a CASA es preciso combinar la C y la A. Y miramos en grupo C, por fortuna, no es necesario hojear mucho puesto que la A que sigue a la C, aparece pronto puesto que es la primera en el alfabeto. Ya tenemos CA, seguimos pasando páginas hasta que encontramos la S que viene después de varias páginas, encontrada la S, sólo nos falta la última A, le decimos al niño que para ahora comienza a entender el jueguito; por suerte, la segunda A tampoco nos da trabajo pues es la primera. Así completamos CASA y podemos seguir el juego buscando otra”.

Sin darnos cuenta dijimos nuestro primer algoritmo y cuando estemos más grandecitos, lo podemos traducir a algún lenguaje binario (de computadoras), lo que nos permite encontrar una palabra con solo escribirla en el buscador, el computador hará el resto. Es decir, damos instrucciones de manera ordenada y precisa, de ahí que en algunos países los computadores los denominan: ordenadores, porque a fin de cuentas eso es lo que hacen ordenar el caos de conocimientos siguiendo instrucciones precisas.

Los algoritmos no son nada nuevo, la palabra se deriva del idioma persa por la traducción griego y al latín de un libro escrito por Al-Juarismi (Al-Khawarizmi) en el que tituló: “Algoritmi de Numero Indorum”, este trabajo se perdió pero posteriormente, el matemático indú Brahmagupta, siglo XIX, DC, logró rescatar partes y avanzó esos conocimientos En la antigua Grecia el gran Euclides, establecido en Alejandría, “dibujó” probablemente el primer algoritmo para determinar lo que se denomina el mayor común denominador, el mayor número que divide exactamente a un grupo de ellos, lo hizo geométricamente, con unas barritas que fue comparando y reduciendo. Con el paso del tiempo, los algoritmos quedaron influenciados por las altas Matemáticas y en el siglo XIX, C. G. J. Jacobi es considerado el “Gran Algorista”, por sus trabajos sobre las funciones, entre ellas las Bessel; el propio Bessel, Legrendre y sus polinomios, hicieron grandes contribuciones.

Los algoritmos siguieron desarrollándose con trabajos de destacados matemáticos, no fue sin embargo, hasta la aparición de la computadora que alzaron vuelo de manera exquisita y numerosa. Aunque al principio eran dominio de las Matemáticas casi exclusivamente, en el presente se distinguen tres tipos de algoritmos, los de cálculo, de razonamiento automatizado y de procesamiento de datos.

Los logaritmos son piezas indispensables en el manejo diario de los ordenadores, desde hace años comenzaron a aparecer los denominados “buscadores” (search engines), se adelantaron varios que fueron siendo sustituidos por otros más rápidos, eficientes y eficaces, hasta que hizo su aparición Google. Este buscador “cambió el juego” por su excelencia. El éxito de Google ha dejado sobre el tapete, bastante atrás a todos los demás; aunque algunos sobreviven como Yahoo, Google ha tenido un éxito económico que le ha permitido incursionar en diversas áreas conexas. Hoy es un “buscador” indispensable en nuestras computadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas