Alguaciles hacen embargos millonarios y ganan miseria

<P>Alguaciles hacen embargos millonarios y ganan miseria</P>

Los   alguaciles ordinarios son columna del sistema de justicia en la misma proporción que los alguaciles de estrado, pese a que, a diferencia de los de estrado, no están atados a las labores y el horario interno de los tribunales.

Los alguaciles son encargados de realizar las notificaciones que envían los tribunales a las partes en conflicto en un proceso legal, las sentencias y tienen fe pública para ejecutar embargos.

Sin embargo, los alguaciles ordinarios atraviesan por una serie de necesidades que empiezan por la falta de seguridad social, de un salario mínimo por parte del Poder Judicial y que se les remunere por las notificaciones de acción privada o de acción pública en los casos en que actúan abogados privados.

En cuanto a los alguaciles de estrado, que son los que participan en las audiencias, las quejas inician porque reciben un sueldo que no sobrepasa los 10 mil y 12 mil pesos, y porque exigen que se modifique el Código Procesal Penal para que se reconozca su trabajo.

Los reclamos y la propuesta de mejoría salarial que hacen los alguaciles les fueron informados al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Marino Germán Mejía, acompañado de un informe que expone  la crisis por la que atraviesan, comenzando por los escollos que encuentran en las fiscalías que les niegan la fuerza pública para embargar.

El presidente del  Núcleo Nacional de Alguaciles (NAL), Félix Jiménez Campusano, indica que el sector requiere de una transformación de la legislación procesal penal, para que se ponga fin a las notificaciones gratuitas que tienen que entregar.

Reconoce que el actual presidente de la SCJ dispuso que se les pague 70 pesos por notificaciones a particulares: Pero advierte que la suma  “no cubre  la totalidad de los costos de  cada convocatoria, porque  algunas  notificaciones salen en 400 pesos.

Zoom

El alguacil dominicano

De acuerdo al  Núcleo Nacional de Alguaciles (NAL, en el país existen  entre 3,000 y 4,000 alguaciles. Son registrados por el Departamento del Oficiales de la SJC y juramentados por este mismo tribunal. Se les requiere ser estudiante de Derecho y tener un mínimo de tercer semestre. Ser mayor de edad y estar en pleno disfrute de todos sus derechos, además  aprobar un examen evaluativo. Pero más allá de estas formalidades, se es alguacil por relaciones, como las políticas.  Jiménez Campusano dice que muchos alguaciles devengan poco dinero, pero algunos pueden llegar a conectar con un banco y ganar bastante dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas