¿Alguien me puede explicar la diferencia?

¿Alguien me puede explicar la diferencia?

Ver al PLD dividido es una de las grandes aspiraciones de la oposición y de mucha gente que está cansada del absolutismo impuesto por esa organización política. Pero esas aspiraciones son pura fantasía.
Veamos el panorama del PLD ante la próxima reunión del Comité Central.
Es muy posible que la facción de Danilo Medina se imponga con el tema de las primarias abiertas. Muchos pensarán que ese sería el entierro de Leonel Fernández, pero eso también está lejos de la realidad.
Y decimos esto porque, abiertas o cerradas, a Leonel nadie le gana la convención, salvo que Danilo Medina se reelija. Esto último, lo veo casi imposible por muchas razones que van más allá de una simple modificación constitucional.
Aunque se haga esa reforma, el rechazo a la reelección por parte de la sociedad civil será inmenso, poderoso e influyente, inclusive ante la comunidad internacional. Danilo, enfrentará una ola de críticas que se extenderá por toda la isla y su imagen se deteriora fuertemente. Pero con el dinero público usado a su antojo ganaría de todas formas. Es la tradición en este país.
Pero sacando a Danilo del juego ¿quién le ganaría a Leonel Fernández unas primarias abiertas?
Los danilistas podrían comprar 500 mil votos a favor de uno de los candidatos que siguen su tendencia y aun así no ganaría la convención del PLD.
Ninguno de esos candidatos tiene la mínima posibilidad de competir con Leonel al margen de la ayuda que reciban.
Inclusive Reynaldo Pared Pérez, que es el más cercano de esos candidatos para lograr tal propósito, está débil en las encuestas y tendría que hacer un esfuerzo descomunal de la mano del presidente para acercarse a Leonel Fernández.
Leonel Fernández nunca me ha simpatizado y fui un crítico de su gobierno porque recibí muchos golpes durante su gestión después que comenzaron los juicios por el fraude bancario.
Pero hay que reconocer que su liderazgo sigue vivo dentro del PLD aun con el alto nivel de rechazo en la población. Además, tiene recursos económicos que ningún otro candidato posee, ni dentro de su partido ni en la oposición.
No hablaremos sobre la procedencia de ese dinero, que al pueblo le importa un carajo, sino de la realidad que rodea el proceso electoral dominicano. Un proceso que se gana con mucha papeleta, sucia o limpia, especialmente si consigue el apoyo del gobierno.
Y aquí viene la siguiente pregunta ¿apoyará Danilo con dinero público la candidatura de Leonel si gana la convención del PLD?
Es muy arriesgado, porque la llegada al poder de Leonel Fernández supone una cacería de brujas contra los que han abusado de su poder actual para golpear duro al grupo leonelista y ese riesgo no lo quieren correr.
Y viene la última pregunta ¿a quién apoyará Danilo en unas elecciones donde Leonel es el candidato presidencial por el PLD y Abinader o Hipólito del PRM?
Aquí hay varias respuestas, pero no hay espacio para escribirlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas