¿Alguna alimentación especial en tiempos de Covid-19?

¿Alguna alimentación especial en tiempos de Covid-19?

En estos momentos en que nuestro país y el mundo se encuentran afectados por la pandemia de COVID – 19, en adición a las medidas de higiene y aislamiento social, mantener una alimentación sana y equilibrada es de vital importancia.

No existe un patrón de alimentación específico para la prevención o el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo existen patrones dietéticos, como la dieta mediterránea, que han mostrado tener un impacto antiinflamatorio en nuestro cuerpo. Vamos a abordar algunos nutrientes en particular que debemos proporcionar.

– Proteínas:
Asegurar que en cada una de las comidas principales se incluyan alimentos ricos en proteína animal y/o vegetal. Estas estan presentes en pescado, pollo, carnes, huevos, leche, queso, yogurt, habichuelas, lentejas, nueces, entre otros. Es importante recordar que las proteinas constituyen la materia prima para la formación y mantenimiento de las estructuras del cuerpo, como lo es la masa muscular, la cual es importante para el mantenimiento de la fuerza, pero también para asegurar una mejor evolucion en caso de enfermedad.

– Vitamina D:
Se ha demostrado que niveles deficientes de vitamina D se relacionan con una peor respuesta de nuestro sistema inmunológico. Por tanto, quienes tienen niveles deficientes deben corregirla según la recomendación de su médico. Asimismo consumir alimentos como pescado, lácteos y tomar unos minutos de sol diariamente.

– Antioxidantes:
Representan micronutrientes que definitivamente debemos asegurar en todo momento, más aún en esta situación. Para obtenerlos se recomienda una dieta variada y en especial, el consumo diario de 2 – 3 porciones de frutas en su forma natural y 2 – 3 porciones de verduras en sus comidas. Estos colores aportarán vitaminas, minerales y fibra. Asimismo son especialmente importantes: el Zinc, que podemos encontrar en carnes y cereales integrales (pan, pasta, arroz, avena), Magnesio, presente en vegetales verdes y en frutos secos, como almendras, nueces, semillas de cajuil, preferiblemente naturales y sin sal. Asimismo la vitamina C presente en diversas frutas como cítricos y lechosa.

Por otra parte, debemos evitar el consumo de alimentos que promuevan la inflamación y que tengan efectos deletéreos para nuestra salud, tales como es exceso de sal, azucares, bebidas azucaradas y comidas procesadas. Es momento de brindar a nuestro cuerpo buenos nutrientes. Una dieta completa, equilibrada y variada, aportará lo necesario para el adecuado funcionamiento del organismo, mantenimiento de un sistema inmunológico más fortalecido y reducción del riesgo de enfermedades.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clinica y
Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas