Algunas consideraciones sobre la nueva medición de pobreza

Algunas consideraciones sobre la nueva medición de pobreza

Inicio estas consideraciones sobre la política social y la nueva medición de la pobreza, felicitando el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) al coordinar y poner a disposición de la población un nuevo instrumento oficial de medición de la pobreza. Felicito también al Ministerio de Economía y a Antonio Morillo por el esfuerzo en sistematizar los indicadores sociales, los cuales son de mucha utilidad y proporcionan una batería de indicadores ordenados que permiten comprender mejor la realidad social y económica del país.

El nuevo instrumento calculado es la línea de pobreza Oficial, la cual sirve para determinar la pobreza monetaria. Esta se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una determinada canasta de consumo mínimo socialmente satisfactoria. A junio del 2012, el ingreso promedio de pobreza era de RD$4,324 por persona y el ingreso de extrema pobreza, aquel que solamente cubre los alimentos era de RD$1,915. Como el tamaño promedio de los hogares dominicanos es 3.7 miembros, entonces el ingreso de un hogar que esté por debajo de RD$16,000 se considera pobre y si está por debajo de RD$7,086 está en extrema pobreza.

Obviamente si una familia tiene 5 miembros, que es el tamaño promedio de los hogares más pobres (el 20% de los hogares más pobre), requerirá RD$21,622 y el ingreso de extrema pobreza será de RD$9,576.

De los datos recién publicados de la “línea oficial de pobreza” en el país se pueden sacar algunas conclusiones: 

1) En 2011 hay 4 millones de personas en condiciones de pobreza, el 40.8% de la población y no el 31.6% como el propio Gobierno había calculado previamente con la anterior metodología.

2) Hay un millón de personas en pobreza extrema en 2011, es decir el 10.4% y no 8.8% como se había calculado previamente con la metodología anterior.

3) Entre el 2000 y 2011 se distinguen tres momentos:

a. La situación pre-crisis (2000-2002) cuando la pobreza estuvo en 32.5% según el nuevo indicador.

b. La crisis del fraude bancario (2003-2005) cuando la pobreza sube 46.3% con un pico en 2004 de 49.8 por ciento.

c. La situación post crisis hasta la actualidad, llegando en los dos últimos años a alrededor de 41% de población pobre.

¿Qué ha pasado?

Tomando como referencia el comportamiento de la población intercensal, aplicándoles las nuevas tasas de incidencia de la pobreza y comparando los promedios pre-crisis 2000-2002 y la situación actual (2010-2011) se observa que:

a) La incidencia de la pobreza general se multiplicó por 1.27 veces y la pobreza extrema por 1.31, entre los años pre-crisis y la situación actual.

b) La población en pobreza general aumentó en 1.2 millones de personas entre el período pre-crisis y la actualidad, la pobreza extrema en 338 mil y la población total en 1.1 millones, esto significa dos cosas:

• La política social ha sido ineficaz o nula, reduciendo la pobreza general cuando se compara la situación pre-crisis y la situación actual, ya que no la redujo y ni siquiera la pudo contener en el crecimiento vegetativo de la población. En efecto, la tasa de crecimiento acumulativa anual de la población fue de 1.5% entre el período pre-crisis (2000-02) y la situación actual (2010-11), lo que implica que si la política social hubiese limitado a la pobreza general al crecimiento de la población, al final del período debió haber una incidencia de la pobreza general de 34% y no de 41.2% como efectivamente se registró con un crecimiento acumulativo anual de 4.6%, es decir debió haber casi 800 mil personas menos.

• No solamente no se pudo reducir y contener la pobreza, sino que la cantidad de personas en esa condición aumentó en 100 mil más cuando se le compara con el aumento total de la población.

Zoom

Pobreza monetaria

En síntesis, la pobreza monetaria lo que mide es fundamentalmente el efecto de la inflación y del crecimiento económico sobre la situación de pobreza y la evidencia lo que indica es que en el período inmediatamente post crisis actuó la política monetaria bajando la inflación, lo cual se combinó con el crecimiento del PIB. Es decir, tan pronto la política montería actuó para recoger la emisión monetaria postcrisis se extinguía este motor de creación de pobreza. Superado el episodio de crisis bancaria, manteniendo bajo control la inflación y con un acelerado  crecimiento económico por 7 años, la situación de pobreza no mejoró, comparada con el periodo pre-crisis: Por el contrario, empeoró, haciendo que las personas en condiciones de pobreza aumentaran más que la población total, creando un crecimiento sin inclusión social y haciendo evidente la ineficacia de la política social que se convirtió básicamente en un instrumento de clientelismo político. Esa es una herencia lamentable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas