Algunas empresas se resisten a transparencia estados financieros

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/5B7BE6B6-B210-4DF2-AC0A-2EFE9F67E5FC.jpeg

POR  EVARISTO RUBENS
Gran parte de las empresas del país se siguen resistiendo a la transparencia de sus estados financieros, afirmó el director de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Norberto Hernández..

Hernández indicó que el profesional de la contabilidad en las empresas es el que más de cerca está de la transparencia, porque es el que está manejando los números contables de esas industrias.

Consideró que el Estado debe otorgarle ciertas facilidades a determinados sectores para que no dejen de ser competitivos en el mercado, pero exigirles transparencia.

Dijo que una empresa que no sea transparente, puede ser que esté teniendo ingresos superiores a los impuestos que le esté pagando al fisco, por lo que el Estado no tendría suficientes recursos para cubrir las necesidades de la población, como establece la ley. 

A juicio de Hernández la transparencia, tanto en el sector público como en el privado, se debe cumplir al pie de la letra, manifestó, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a los estudiantes de Contabilidad Daibi Cabrera, Jonathan Bencosme y Uri Mateo. 

Opinó además que el Estado no sólo debe exigir transparencia, sino también facilitar que los sectores económicos del país se desarrollen para que puedan continuar abriendo fuentes de empleos en las distintas zonas del país. Indicó que productores agropecuarios de distintas zonas del país están con el grito al cielo en lo que respecta a las importaciones de productos, luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El director de la Escuela de Contabilidad de la UASD aseguró que nota que muchos empresarios están buscando la forma de continuar haciendo los chanchullos de siempre con sus estados financieros.

Señaló que la transparencia debe ser espontánea, pero cuando a los empresarios y demás ¨”se le impone una transparencia a la brava, no funciona”.

Precisó que muchos empresarios continúan resistiendo y buscando la manera de hacer sus rejuegos para pagar lo menos posible.

Expresó Hernández que el profesional de la contabilidad debe manejarse con ética en su ejercicio, aplicando las normas, reglas y los principios de la contabilidad.

Indicó que ningún contable debe aceptarle a un empresario que le reduzca los beneficios obtenidos para pagar menos impuestos al fisco, porque no sólo perjudica al Estado, sino también a los trabajadores que le entregará menos dinero de bonificaciones.

Manifestó que en nuestra sociedad por el bajo nivel de empleos que hay, aceptan ese tipo de propuesta, actuando de manera incorrecta.