Algunas estaciones Texaco siguen desabastecidas de combustibles

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/39B8C811-49E7-4EA6-A02A-44CF7D488119.jpeg

Todavía algunas estaciones de la empresa Texaco continuaban desabastecidas de  gasolina y gasoil en esta capital y la provincia  Santo Domingo, debido al conflicto que mantiene con la Asociación de Transportadores de Petróleo y el Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo.

Durante un  recorrido ayer de reporteros de HOY, entre las estaciones cerradas estaba  la Texaco ubicada en  la intersección de las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño.

De igual modo no ofrecía servicios la bomba de gasolina de la misma compañía localizada en la 27 de Febrero con Josefa Brea, que lleva más de una semana sin  carburantes.

Tampoco expendía combustibles  la estación Texaco de la avenida Máximo Gómez, frente al Teatro Nacional. En la misma situación estaba la bomba Texaco de la avenida Hermanas Mirabal, frente a la entrada de la urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

En estos negocios los empleados permanecían sentados, a la espera de ofrecer otros servicios, como venta de aceites y otros productos.

Al ser consultados, los encargados de las estaciones manifestaron que no tenían ni  idea de cuándo volverían  a vender  gasolina y gasoil.

Sin embargo, algunas otras estaciones Texaco que no son propiedad de esa compañía sino de particulares, contaban con gasolina y gasoil para sus clientes.

Entre ellas   las  ubicadas entre las avenidas Kennedy con Tiradentes, así como la ubicada en la Vicente Noble, en Villa Francisca.

También disponían de  derivados del petróleo las estaciones de la avenida Charles de Gaulle, en Villa Faro, en Santo Domingo Este, así como la ubicada en la avenida España, en el ensanche Isabelita, también en Santo Domingo Este.

De igual modo era abastecida la bomba Texaco de la avenida España, pero próximo a la Base Naval.

La escasez se debe a que los camiones de la empresa Chevron-Texaco no pueden ingresar a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) para abastecerse, a  pesar de  la sentencia del pasado viernes de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, que la favoreció en  un recurso de amparo que había sometido contra el sindicato de Chóferes.

El tribunal condenó al pago de un millón de pesos a la Asociación de Transportadores de Petróleo y al Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo por cada día que impidan el llenado de los camiones de las unidades de Texaco-Chevron,  que suministran los combustibles a sus  170 estaciones.

El secretario general del Sindicato de Chóferes, Clemente Morillo, sostiene que están imposibilitados materialmente de cumplir dicha sentencia del tribunal de San Cristóbal y no permitirán que la Chevron-Texaco se burle de las leyes dominicanas.

 Nelson Crespo, de la Asociación de Transportadores de Petróleo, y Morillo, del Sindicato, tienen programado recurrir hoy en  casación esa sentencia del viernes.

El conflicto Chevron con los gremios   inició el 9 de junio y desde entonces se han cerrado estaciones de expendio Texaco por falta de combustibles.

Chevron ha decidido contratar chóferes fuera del sindicato.

Las claves

1.  Sigue la sequía
Todavía ayer continuaban sin combustibles estaciones de la empresa Chevron Texaco.

2. El conflicto
El desabastecimiento se debe al conflicto entre los gremios transportadores de petróleo y la Chevron Texaco, ya que esta última empresa quiere que otros camiones transporten los combustibles.

3. La sentencia
El pasado viernes la Cámara Civil y Comercial de  Primera Instancia de San Cristóbal  favoreció a la empresa en  recurso de amparo que había sometido contra el sindicato.