Algunas ideas sobre campañas de alfabetización

Algunas ideas sobre campañas de alfabetización

En su discurso de rendición de cuenta de la ejecutoria de su gobierno en  los primeros cien días, el presidente Danilo Medina anunció   que, a partir de enero del 2013, comenzará a ejecutarse el Proyecto Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo con el propósito de enseñar a leer y a escribir, en un periodo de dos años, a más de  800 mil dominicanos. (En castellano, como en cualquier otra lengua romance, el plural masculino no es siempre literalmente masculino, sino que, según el contexto, es extensivo y engloba a la totalidad, sin hacer hincapié en el sexo) 

Una campaña de alfabetización como la anunciada por el mandatario peledeísta demanda de muchos recursos; además,  requiere de un clima de confianza y de amistad entre los participantes. Se trata de un movimiento cívico destinado a despertar la responsabilidad de los ciudadanos y a promover formas orgánicas a través de las cuales  esa responsabilidad se manifieste en acciones cónsonas con los objetivos que se esperan alcanzar.

En el grupo encargado de dirigir, promover y ejecutar una campaña nacional de alfabetización deberán estar representados los sectores organizados  de la sociedad; e involucrar en la misma a personas con experiencia de participación  en acciones de bien común. Porque son ellas, las más llamadas a enfrentar, con entereza y determinación, las  dificultades y desavenencias  que suelen aparecer en eventos como ése.

La campaña de alfabetización de Nicaragua, realizada después   del derrocamiento de la dictadura somocista, contó con la participación entusiasta y desinteresada de maestros y de jóvenes universitarios  dominicanos – no fueron pocos-  que abandonaron su trabajo e interrumpieron sus estudios para trasladarse a la tierra de Sandino a librar junto al pueblo nicaragüense una batalla contra la ignorancia. Quienes dirigieron la campaña de alfabetización de Nicaragua contaron con recursos y asistencia técnica proveniente de otros países – de Cuba principalmente- Allí, no faltaron los locales de clases, los recursos técnicos, los sistemas de medicina preventiva y curativa y los medios de iluminación. ¿A qué obedeció el hecho de que voluntarios  dominicanos se trasladaran a tierras lejanas  a alfabetizar adultos teniendo en sus alrededores tantos personas padeciendo del mismo mal?  A la simpatía y confianza que generó la revolución sandinista entre los jóvenes de la América española y de otras partes del mundo. 

Además de la eliminación del analfabetismo, la administración del presidente Danilo Medina tienen contemplado un aumento considerable del gasto en educación preuniversitaria y grandes reformas de la educación superior, lo que deja  entrever que su gobierno adoptará el mejoramiento de los servicios de educación como contrapartida ineludible al desarrollo económico y a  la estabilidad política. Volveremos sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas