Algunas medidas preventivas

Algunas medidas preventivas

Es muy importante tomar medidas para evitar la contaminación cruzada entre los ingredientes y alimentos identificados como alergénicos y los que no lo son.

La gravedad de la reacción alérgica va a depender de la cantidad de alimento que se consuma, por lo que si bien no está identificada la alergia, el uso exagerado de todos estos alimentos mezclados podría provocar graves situaciones.

Los síntomas comienzan regularmente luego de unos minutos a dos horas después de comer y se presentan según el órgano en el que actúen los mediadores liberados; a nivel de piel se puede producir eritema, hinchazón, picor, ronchas. A nivel del sistema respiratorio, en los bronquios, como respuesta alergénica puede producir aumento de las secreciones mucosas o broncoespasmo con procesos asmáticos. En la mucosa nasal producen inflamación y prurito y esto puede activar episodios de estornudos y aumento de secreciones mucosas propio de la rinitis; estos síntomas provocan cambios como voz ronca, entre otros.

Otros síntomas que se pueden presentar son los trastornos gastrointestinales, hinchazón de los parpados, la cara, los labios y la lengua así como dificultad para respirar.

También puede presentar mareos y en casos severos, una reacción que se conoce como anafilaxia, caracterizada por urticaria, broncoespasmo, hipotensión arterial y taquicardia, que pueden comprometer la vida del paciente.

La moderación es el orden que siempre deberá establecerse, desde el mismo momento que se dirija a hacer la compra de sus productos para elaborar sus platos. Exija productos que exhiban la calidad en la descripción de sus etiquetados para la protección del consumidor. Procure elaborar platos sencillos con las menos combinaciones posibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas