Algunas observaciones sobre la encuesta Gallup

Algunas observaciones sobre la encuesta Gallup

Ramón Núñez Ramírez

Como las aguas se calmaron y el tema ya no es de debate, estimo es el momento para emitir algunas consideraciones sobre los resultados políticos de la firma encuestadora Gallup Dominicana, empresa de excelente reputación que durante décadas fue contratada por este prestigioso medio, que forma parte del prestigioso Grupo de Comunicaciones Corripio, y ahora va a realizar trabajos en la presente campaña electoral para el grupo RCC Media.

En principio algunos actores políticos han cuestionado el periodo del levantamiento de los datos, entre el 1 y 5 de abril, coincidiendo con el clímax del caso calamar que involucra tres exministros del gobierno peledeísta de Danilo Medina y parece obvio que ese fue un buen momento para el presidente subir unos puntos de popularidad, pero bueno, el que paga la encuesta ordena el momento adecuado a sus intereses.

Puede leer: La economía sigue desacelerándose y los precios altos

¿Qué es el Likely Voters?

Llama la atención que en la evaluación presidencial cuando se usa la muestra típica de 1,200 encuestados, Luis Abinader obtiene el 48.3%, un escenario de segunda vuelta, sin embargo, cuando se usa el “Likely Voters”, cuya traducción literal es “probables votantes”, aunque Gallup no explica cómo surge esa figura, entonces con una muestra reducida a 820 Luis Abinader alcanza 53.3%, es decir en primera vuelta. ¿En cuál de los resultados creer?

Unas son de arena

El Presidente sale bien con 62% de aprobación, 54% considera la gestión muy buena o buena, 47% que siga gobernando y 45% que no, resultado contradictorio con el 48.3% o el 53.3%.

Y otras de cal

Sin embargo, preocupaciones de los encuestados: 68.9% la inflación, delincuencia 62.6%, escasez de trabajo 23.9% y corrupción 12.4%; 63% consideran estado de la economía mala o muy mala, 57% que la cosa va por mal camino, 52% consideran están peor en el gobierno de Abinader, pero viene el salvavidas de que 50% considera va a mejorar al final del gobierno, pero, ese resultado es logrado con otro “Likely Voters” de una muestra con 885 encuestados que Gallup no explica de donde sale.

No se entiende el voto del 2020

Aquí es donde la cosa se complica, de un universo de 1,200 encuestados, 934 o el 77.7%, dice que voto en el 2020 y el 22.2% que no voto, pero si a eso usted le resta que el 25% no lo hizo porque no tenía edad, entonces los abstencionistas se reducen a 16.57%. Los 934, es decir el 77.7% de los 1,200 encuestados, el 67.2% dijeron que votaron por Luis Abinader, 18% por Gonzalo Castillo y 9.4% por Leonel Fernández. Algo no cuadra, la abstención en 2020 fue de 44.7% no de 16.57% y Luis Abinader obtuvo el 52.52% y no el 67.3%. Algunos me dirán que no deben replicarse los mismos números, de acuerdo, pero deben estar más cercanos. Una de dos, hay un problema muestral o una parte de los encuestados mintió.

Al margen de los alegatos el panorama a 13 meses de las elecciones de mayo es el siguiente: Luis Abinader en primer lugar, Leonel Fernández en segundo, Abel Martínez en tercero, la FP alcanzó al PLD y todo apunta a una segunda vuelta si el entorno económico no mejora.

En fin, como se dice, una encuesta es una fotografía del momento, esperemos que en las próximas entregas Gallup mejore o explique el enfoque.