Algunas pistas sobre los candidatos al Premio Nobel de la paz 2012

Algunas pistas sobre los candidatos al Premio Nobel de la paz 2012

OSLO. AFP. Sin que se vislumbren soluciones para los conflictos que desgarran al planeta, el premio Nobel de la Paz 2012, que será atribuido el viernes en Oslo, aparece abierto a todas las opciones, predominando las causas de la protección de las libertades en Europa oriental o de la Primavera Árabe.  

«La primavera árabe, o más bien el otoño árabe, sigue dominando la actualidad. La novedad, es que era portador de esperanzas cuando se otorgó el premio el año pasado siendo hoy más bien fuente de frustración», estimó Jan Egeland, director para Europa de la ONG Human Rights Watch.  

En 2011, el Nobel saludó la ola de protestas en el mundo árabe en la persona de la yemení Tawakkol Karman además de las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee.  

Pero desde entonces el movimiento ha provocado desilusiones con los enfrentamientos entre milicias en Libia, la guerra civil en Siria y las amenazas para los derechos humanos en Egipto y Túnez.  

«De todas maneras se podría honorar a los que luchan por un cambio democrático pacífico en Medio Oriente (…) o por el diálogo interreligioso en un periodo en que se observa una polarización muy peligrosa», dijo Egeland a la AFP.  

Para Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de investigaciones sobre la paz de Oslo, el comité Nobel podría distinguir al estadounidense Gene Sharp, «probablemente el más importante analista de las técnicas de resistencia no violenta».  

Sharp ha generado émulos como la militante afgana de los derechos humanos Sima Samar, y la llamada «Madre Teresa» de El Cairo, Maggie Gobran, una copta que ayuda a los desposeídos.  

Pero «dar el premio de Paz ahora a una copta sería como echar leña al fuego» estimó Asle Sveen, historiador del Nobel, en referencia a las violencias que provocó el filme antiislámico «La inocencia de los musulmanes» que habría sido realizado por un copto radicado en Estados Unidos.  

Según Sveen, el Nobel podría ser para el bielorruso Ale Bielatski, defensor de los derechos humanos y encarcelado desde hace un año después de un juicio denunciado como «político» por la Unión Europea, o para la rusa Liudmila Alexeyeva, presidenta de una ONG de defensa de las libertades.  

Harpviken estima que en Rusia hay también otros candidatos como la ONG Memorial y una de sus figuras claves Svetlana Ganushkina o la radio Eco de Moscú y su redactor en jefe Alexei Venediktu.  

Otros nombres que circulan en Oslo son los del excanciller alemán Helmut Kohl, por su contribución a la unidad europea ahora amenazada, los cubanos Oscar Elías Biscet y Yoani Sánchez, el obispo mexicano José Raúl Vera López, responsables religiosos nigerianos y los actores de la reforma en Birmania.  

La identidad del o los galardonados será anunciada el viernes.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla y un cheque de ocho millones de coronas (1,2 millones de dólares), será entregado el 10 de diciembre.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas