Algunas preguntas y respuestas sobre el mortal virus del ébola

Algunas preguntas y respuestas sobre el mortal virus del ébola

NUEVA YORK. AP. Ahora que un médico en Nueva York ha sido diagnosticado con ébola, funcionarios de salud recalcan que el virus representa poco riesgo en Estados Unidos. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el ébola:

¿QUÉ ES EL ÉBOLA? La fiebre hemorrágica por ébola es una enfermedad rara y mortal ocasionada por un virus que se cree se originó en murciélagos africanos. Los síntomas pueden comenzar con fiebre, dolor y debilidad muscular y conforme avanza presenta sangrado, vómito y diarrea severa que puede conducir a falla orgánica y la muerte. Han ocurrido decenas de epidemias pequeñas desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en 1976, pero este año estalló en el oeste de África la epidemia más extensa de la historia, la cual ha ocasionado hasta ahora la muerte de más de 4,800 personas.

¿CÓMO SE PROPAGA? Los expertos dicen que las personas infectadas con ébola sólo son infecciosas cuando están presentando síntomas. La enfermedad se propaga a través de contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de un enfermo de ébola, como orina, saliva, semen y sudor. Esos fluidos deben tener un punto de ingreso, como una cortada o raspón, o boca, nariz y ojos. De una manera similar, la gente en el occidente de África se ha infectado a través del contacto con cadáveres como parte de preparaciones de inhumación.

¿CÓMO SE TRATA? Ya que no existe un tratamiento específico, la atención está enfocada en paliar los síntomas para proporcionar al cuerpo tiempo suficiente para combatir la infección. A los pacientes se les proporcionan fluidos, nutrientes y medicamentos para contrarrestar la pérdida de fluidos. Se han usados tratamientos experimentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas