Algunas puntualizaciones sobre el Terce, aplicado en marzo 2013

Algunas puntualizaciones sobre el Terce, aplicado en marzo 2013

La publicación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, auspiciado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), arroja luz acerca de cómo andan los sistemas educativos de los países participantes y cuáles son los desafíos de cara al futuro inmediato.

El Terce se aplicó en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y República Dominicana.

Dos son los objetivos fundamentales del Terce:

a) Analizar los documentos oficiales del currículo y otros materiales.
b) Permitir la comparación de los currículos entre los países participantes.
La finalidad de las evaluaciones del Terce es obtener información confiable que permita tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación.

¿Qué dice el Terce sobre nuestro sistema educativo?¿Qué avances hemos alcanzado al comparar este estudio con el anterior?

La lectura del informe nos ha permitido puntualizar algunos temas representativos de los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar la calidad de la gestión educativa, y que revelan que ciertamente hay logros tangibles y una marcada tendencia a superar datos que nos colocaban en un status de deficiencia total. A manera de resumen, describo a continuación cuáles son esos puntos relevantes.

La República Dominicana es el país de mayor progreso al comparar los resultados del Terce y el Serce (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Avanzamos más que ningún otro país en los niveles y áreas analizados. Basta señalar que:

· Obtuvimos el mayor repunte en lectura (3er grado), matemática (3er grado), segundo mayor repunte; en lectura de 6to., tercer mayor repunte; y, en ciencias naturales 6to., tercer mayor repunte.

· La mayoría de los estudiantes se encuentra en los niveles de desempeño I y II. El porcentaje de estudiantes que se encontraba en los niveles por debajo de I, se redujo significativamente, mientras aumentó en los demás niveles de desempeño del II al IV.

Los resultados del Terce nos sirven como una excelente línea de base o punto de partida, puesto que su aplicación coincide con la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria.

Al 2013 habíamos superado todas las metas de calidad programadas para el año 2015 en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Con el desarrollo e implementación de los programas y acciones establecidos en el marco de las Metas Presidenciales, unido al Pacto Educativo, iniciativa del presidente Danilo Medina, más la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación, nos encontramos ante una verdadera revolución educativa.

En ese sentido, la presidenta de Educa, Helena Villeya de Paliza puntualizó, citamos: “Tenemos grandes retos por delante, pero el sistema avanza en la dirección correcta y los recursos que el sector necesita es imprescindible mantenerlos; de hecho, los estudios preliminares con que cuenta Educa respecto a la evolución de la inversión en la educación demuestran que mayores recursos en el sistema educativo se traducen en un mejor aprovechamiento del tiempo en las aulas y un mayor nivel de desempeño en términos de aprendizaje”.

¿Qué está haciendo el Minerd para mejorar los aprendizajes?

• El proceso de revisión y actualización curricular avanza positivamente en el Sistema Educativo Dominicano, apoyando el compromiso del Estado dominicano como Garante de la educación con calidad Y equidad. Desde este proceso se aspira a posibilitar más y mejores oportunidades de aprendizaje a las y los estudiantes, para contribuir a potenciar todas sus capacidades desde los niveles Inicial, Primario y Secundario.

• Expansión del tiempo de instrucción a través de la Jornada Escolar Extendida (2013-). Esta política beneficia a 623,138 estudiantes del sector público (37.14% en función de la matrícula total). Se espera que para el próximo año escolar la cifra llegue a un millón de estudiantes. Aprobada por el Consejo Nacional de Educación, la ordenanza No. 01-2014 que establece la política nacional de Jornada Escolar Extendida para los niveles Inicial, Primario y Secundario. “Un cambio transcendental en el sistema educativo, lo constituye la meta escuelas de Jornada Extendida que fomenta un nuevo modelo educativo, donde nuestros niños, niñas y adolescentes asisten a la escuela desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con el propósito de completar el contenido curricular. El impacto social de la Jornada Escolar Extendida trasciende a la escuela, los estudiantes reciben diariamente alimentación, consistente en: desayuno, almuerzo y merienda; mostrándose en estos dos años reducción en la deserción y abandono escolar, así como también en el trabajo infantil”.

• Atención integral a la Primera Infancia (2013-). “Busca crear las condiciones necesarias para un mejor desarrollo humano y social del país, que incluya a nuestros niños y niñas desde 0 a 4 años. El año 2015 ha sido declarado por el presidente Danilo Medina: “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, lo que muestra la importancia que tiene para el Gobierno el desarrollo de esta política de atención a los más jóvenes.”

• Política de apoyo a los primeros grados con énfasis en lecto-escritura y matemáticas en alianza con Pucmm, Poveda y OEI (2011-). Consiste en una estrategia de intervención del Ministerio de Educación que “tiene como objetivo fortalecer los primeros grados de escolaridad, para optimizar el progreso de los niños y niñas hacia las metas de aprendizaje previstas en el currículo”. Esta Política se centra en el Primer Ciclo del Nivel Básico, y persigue la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes en lengua española y matemática.

• Aprobación de nuevos Perfiles y Categorías Docentes. Además, diseñar y poner en vigencia un nuevo esquema de formación, selección, inducción, evaluación y certificación para la carrera docente y el mejoramiento continuo de la calidad educativa. Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela. Acuerdo Inafocam con Intec y Pucmm (2014-).

• Escuela de Directores (2011-) La Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE): surge al alero del Plan Decenal de Educación (2008-2018) y su política No. 6 de “priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado”, dentro de la cual se incluye la formación de directores.
La Edce se concibe como una instancia académica que cumple con la función de formar y capacitar líderes educativos que puedan encabezar los procesos de transformación que demanda la educación dominicana desde la escuela y, con ello, impactar de manera positiva los logros de aprendizaje de los estudiantes. En este marco, su objetivo principal es “definir y desarrollar planes y estrategias diversas de formación continua de directores y directores de escuelas, desarrollando en ellos competencias de gestión efectiva y liderazgo educativo”.

• Fortalecimiento de la Gestión Institucional a través de la Descentralización: Se transfieren recursos a 18 juntas regionales, 105 juntas distritales y 7,037 juntas de centros educativos. Elaborado e implementado el “Instructivo para el manejo de recursos transferidos a las juntas descentralizadas”.

• Entrega de material didáctico y bibliotecas: Instaladas en el 2013, 83 bibliotecas de centro con su mobiliario (la mayoría de Educación Básica). Instaladas en el 2014, 45 bibliotecas en nuevos centros educativos; instaladas para el año escolar 2014-2015: 500 bibliotecas escolares, 20,000 bibliotecas de aulas del Nivel Básico y 2,500 del Nivel Medio; distribuidas 6,000 bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas pedagógicas para los distritos educativos; instaladas 77 bibliotecas de aulas del Nivel Inicial de las escuelas de educación especial. Para el año escolar 2015 están en proceso unas 1,000 bibliotecas escolares y 20,000 bibliotecas de salón de clase.

En conclusión, “Nunca como ahora se había hecho tanto por la educación. Lo que está a la vista de todos son las escuelas construidas, sin embargo, eso NO es lo fundamental aunque amplia cobertura y expansión del tiempo necesario. Podemos decir que hemos puesto en marcha un la Política de Atención a los Primeros Grados con énfasis al desarrollo de lecto-escritura y matemáticas; estamos brindando atención integral a la primera infancia; alfabetizar poco más de 600 mil dominicanos; revisión y actualización del currículo; ampliada la jornada escolar a 8 horas; mejorado las condiciones de vida de docentes y jubilados; multiplicado por 10 la inversión en la formación y capacitación docente; hemos orientado la inversión a los temas prioritarios, distribución justa en los territorios, descentralización, etc… Impactar el sistema tomará tiempo, aunque comienzan a verse señales. Hay que estar ciego para no verlo”.

El ingeniero Víctor R. Sánchez Jáquez es viceministro de Planificación del Ministerio de Educación.

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