El próximo 24 de abril serán juramentados por las autoridades correspondientes en todo el territorio nacional, 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores de juntas distritales y 735 vocales, para un total de 2,292 personas que a partir de la citada fecha, tendrán bajo sus responsabilidades sagradas tareas a favor de la municipalidad dominicana.
Sin embargo y luego de felicitar a esos que el pasado 18 de febrero obtuvieron sus triunfos, queremos a través de las presentes líneas, externar algunas puntualizaciones que a manera de recomendaciones hemos precisado.
Estas son:
1.- Ser tolerantes con las críticas que se les hagan. Junto a sus respectivos equipos busquen las soluciones a las problemáticas planteadas como reivindicaciones sociales.
2.- Deben ser conocedores del cargo a plenitud para que sepan dirigir sus equipos y los destinos de sus ciudades y/o comunidades.
3.- Ser sabios para tomar las decisiones que favorezcan a los pueblos en donde fueron elegidos.
4.- No escuchar chismes.
5.- Saber entender los procesos que durante el mandato para el cual fueron elegidos se darán en la población, recuerden, que la sociología popular les indica que tratarán con diferentes tipos de personas.
6.- No se lleven del orgullo ni de las adulaciones de sus acólitos, recuerden, que quien les oculta verdades por aparentar estar en buena con ustedes, al final no quieren el bien ni para ustedes ni para el pueblo, algunos de estos buscarán sus beneficios personales.
7.- Rodéense de personas pensantes, que los sepan guiar con buenos pasos y por mejores senderos, no por aquellos que los llenen de palabrerías, las cuales nunca resultarán ser provechosas ni para sus gestiones ni para el pueblo que los eligió.
8.- Diseñen proyectos que enaltezcan la cultural, el deporte, la educación integral, la buena convivencia ciudadana, la construcción de obras pequeñas o medianas para los diversos sectores, escuchen con atención y no se dejen obnubilar la razón cuando se sientan tentados a tomar decisiones.
9.- Procurar que sus equipo siempre estén en armonía y para esto, consulten sus conciencia, pues recuerden, tendrán personas dentro de sus entornos que jamás conectarán con la población, pues algun@s, buscarán sus glorias en base al chisme, la disensión y los lucros personales; cuídense de ellos, tanto la sabiduría humana como la inteligencia les dirán, quienes dentro de sus películas de 4 años, son del bando bueno y quienes son del bando malo….ustedes escogerán, y
10.- Esta es la más importante de todas, y la que con mayor énfasis deben de buscar, y es la protección Divina a través de la oración, la búsqueda de Dios para que ilumine sus pasos y al final de cuenta, proporcione a cada quien lo que necesita: Sabiduría celestial, como aquella que buscó Salomón cuando fue posesionado como rey (1 Reyes 3:5-10 RVR1960).
Tomando en cuenta estas consideraciones, estamos totalmente convencidos, que el pase a la historia como los mejores alcaldes de cada una de sus demarcaciones, estará asegurado, y quien sabe si nuevamente y para el 28, esas masas votantes deciden fijar sus visiones en aquellas personas que supieron con entereza llevar los destinos de estos pueblos por mejores senderos, o de lo contrario, y esto lo aseguramos, sus nombres sencillamente se colgarán en el desafortunado lugar de la historia, y como dice un viejo poema de José Ángel Buesa…..”Pasarás por mi vida sin saber que pasaste”.