Algunas tropas rusas se retiran Georgia, pero se desconoce cuándo será total

Algunas tropas rusas se retiran Georgia, pero se desconoce cuándo será total

GEORGIA. AP. Soldados rusos se retiraron ayer del centro de una población cercana a la capital de Georgia luego que el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó un acuerdo de cese del fuego, pero quedaban dudas sobre la rapidez con que los efectivos militares rusos abandonarán el país. 

De hecho, la cancillería georgiana informó que separatistas de la provincia de Abjasia, han tomado 13 aldeas y una planta de electricidad en Georgia.

 El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov reveló la decisión del Kremlin de establecer pautas de pacificación en una zona que considera de su esfera de influencia.  Georgia, la patria de Stalin, fue durante 70 años una república de la Unión Soviética, hasta el colapso de ésta en 1991. 

Lavrov dijo que Rusia fortalecerá su contingente de soldados del cuerpo de paz en Osetia del Sur, invadida brevemente por Georgia el viernes de la semana pasada, y señaló que es el pueblo de Osetia del Sur, no la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, que debe determinar qué países pueden enviar tropas encargadas de mantener la paz. 

Lavrov dijo que no había un cronograma para retirar las tropas de Osetia del Sur, y que una vez se garantice la seguridad en la zona los soldados “serán evacuados”.  Cuando se le preguntó a Lavrov cuánto demoraría en implementarse la orden de retirada, respondió, “todo el tiempo que sea necesario”. 

En un comunicado, la cancillería georgiana informó que unidades del ejército ruso y milicianos separatistas cambiaron la frontera de Abjasia hacia el Río Inguri. Añadió que las fuerzas establecieron una administración temporal en 13 aldeas y controlaron la planta hidroeléctrica de Inguri.  No era posible confirmar con otras fuentes la afirmación. 

Medvedev firmó ayer un acuerdo de tregua con Georgia, un día después que el presidente georgiano Mijail Saakashvili firmó con renuencia un plan que propone la retirada de las tropas rusas.

Bush: Acuerdo de paz es paso alentador
CRAWFORD, EEUU.  AFP.  El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que la firma del plan de paz por parte de Rusia para poner fin al conflicto en el Cáucaso es un «paso alentador» y advirtió que las regiones de Abjasia y Osetia del Sur deben seguir siendo parte de Georgia.

La firma del plan de paz negociado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, que debe poner fin a los sangrientos enfrentamientos que estallaron la semana pasada, es un «paso alentador», declaró el presidente estadounidense. «Ahora hace falta que Rusia honre el acuerdo y retire sus tropas», añadió Bush desde su rancho de Crawford (Texas, sur).

Condoleezza Rice  estimó que «los rusos tal vez no están cumpliendo con su palabra», porque no se retiraron inmediatamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas