Algunos comerciantes objetan subasta en JAD

Algunos comerciantes objetan subasta en JAD

Algunos comerciantes se opusieron ayer a la medida del gobierno de subastar las importaciones agrícolas a través de la Junta Agropecuaria Dominicana, no obstante, la medida está recibiendo el apoyo de la mayoría de los sectores.

El gobierno del presidente Danilo Medina había prometido y cumplió con el reclamo de diferentes sectores que pedían que las importaciones fueran subastadas, ya que anteriormente eran asignadas a través de un mecanismo poco transparente que beneficiaba a un grupo reducido de importadores, en perjuicio del sector comercial  formal y de los consumidores.

El pasado jueves, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, denunció que el otorgamiento fraudulento de los permisos de importación de productos del sector agropecuario dejaba a los responsables de otorgarlos alrededor de RD$2,000 millones al año.

Dijo que tiene informes de que el contrato más caro   para la importación era  de ajo, por el que se pagaba entre RD$1,500 y RD$2,000 por cada quintal, lo que significa que si se importan 2,000 quintales, había que pagar RD$400 millones.

Los comerciantes que se oponen a la medida presidencial afirmaron que la iniciativa constituye una retranca para el fortalecimiento y avance de los comerciantes, porque los deja al margen de las negociaciones, lo cual repercutirá  en el consumidor.

Zoom

Derogar decreto

1.  La denominada Coordinadora Nacional del Comercio de Provisiones  demandó del  gobierno derogar el decreto 569-12 que traspasa las importaciones de productos básicos a subastas públicas,  ya  que  además de perjudicar a los consumidores y al comercio en general, crearía una anarquía, desabastecimiento y encarecimiento en los canales de comercialización-

2.  Entre sus miembros figuran la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones y  la Unión Nacional de Supermercados Económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas