Algunos cristianos rechazan la Navidad en EU

Algunos cristianos rechazan la Navidad en EU

CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — Pese a que se acerca la Navidad, el pastor John Foster no decorará el tradicional arbolito, no comprará regalos ni preparará un sermón navideño para su feligresía.

Después de todo, ya lleva 50 años en los que la Navidad ha sido para él un día como cualquier otro.  Es uno de los muy pocos cristianos estadounidenses que sigue lo que solía ser la norma en muchas denominaciones protestantes: el rechazo de la celebración de Navidad por motivos religiosos.  “La gente no lo piensa, pero en realidad es una celebración muy secular”, explicó Foster, un pastor de la Iglesia Unida de Dios con sede en Princeton. La última vez que celebró la Navidad fue cuando tenía 8 años. 

La objeción de su iglesia a la Navidad es inusual entre los cristianos. Las encuestas de Gallup de 1994 al 2005 revelan consistentemente que más del 90% de los adultos dicen celebrar la Navidad, incluyendo el 84% de los no cristianos.  Eso representa un cambio sustancial respecto de una época anterior, cuando muchos protestantes ignoraban o se oponían activamente a esa festividad. Pero a medida que se fue popularizando como celebración familiar, las denominaciones siguieron el ejemplo de sus miembros e hicieron las paces con la Navidad. 

El cambio no ocurrió de la noche a la mañana. Durante gran parte del siglo XIX, las escuelas y los negocios funcionaban en la Navidad, el Congreso se reunía en sesiones y algunas iglesias cerraban sus puertas.  “La cultura global no se detenía para la Navidad”, dijo Bruce Forbes, profesor de estudios religiosos en el Morningside College en Sioux City, Iowa. “El gobierno funcionaba como siempre, y también los comercios y las escuelas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas