Algunos  factores de retroceso

Algunos  factores de retroceso

El  Foro Económico Mundial (FEM) nos ubica  en retroceso en  materia de competitividad, cualidad  que el organismo define como el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan la productividad de un país. De la posición 101 que ocupábamos en la medición 2010-2011, hemos descendido a la 110 en la medición 2011-2012.

Ese desplazamiento negativo obedece a causas que actualmente mortifican a nuestra sociedad. Veamos: favoritismo en las decisiones gubernamentales, problemas en la eficiencia del gobierno, en la seguridad y credibilidad de la policía,  calidad de la educación, dificultades con la calidad de la electricidad, baja  tasa de ahorro y  poca innovación.

Los datos encajan como anillo al dedo en las circunstancias que vive el país, en particular la acentuada inseguridad, que se afianza, entre otros factores, en el hecho admitido oficialmente de que hay armerías operando ilegalmente, en los crímenes que se cometen a diario, así como en  las fallas de la energía y la educación, entre otros.

La valoración hecha por un organismo de gran crédito internacional como el FEM puede influir en el flujo de inversiones hacia nuestro país. Aún cuando el organismo destaca mejora en la protección a los inversionistas, la inseguridad general sigue siendo un obstáculo que hay que vencer cuanto antes.

Día mundial de la alfabetización

La conmemoración en esta fecha del Día Internacional de la Alfabetización, que fue instaurado en 1967 por la ONU y por la UNESCO, es propicia para enfatizar en la necesidad de llevar el pan de la enseñanza a todos los rincones del país.

Aún cuando nuestros índices de analfabetismo están entre los más bajos, todavía falta vencer las dificultades que mantienen el pan de la enseñanza fuera del alcance de muchos niños y adultos iletrados.

La ocasión es propicia para pedir que el empleo de los recursos asignados a educación tenga impacto en las zonas más apartadas del país, para sacar del oscurantismo a miles de personas.

Tenemos que vencer el contraste entre el fácil acceso a los avances tecnológicos que tienen los habitantes de las comunidades más apartadas, y la  dificultad para el  acceso a la primera enseñanza.

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