Algunos factores que influyen en la depresión

Algunos factores que influyen en la depresión

Prevenir

Lo primero que hay que entender es que la depresión no es culpa tuya. En su aparición intervienen diversos factores.

Hormonales.  El sistema hormonal regula las respuestas orgánicas al estrés, y de ahí se podría entender los cambios de humor, la irritabilidad… La variación de los niveles hormonales es un factor de depresión y se suele presentar entre los 15  y los 30 años de edad.

 Técnicas como la tomografía por emisión de positrones nos permiten ver imágenes del metabolismo del cerebro y contemplar así cómo los circuitos neuronales responsables del estado de ánimo, pensamiento o apetito, a veces, no funcionan de manera adecuada en personas con tendencia a la depresión o provocan la ralentización  de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores.

Ambientales.  Provocan situaciones conflictivas que diariamente tenemos que afrontar y ante las que reaccionamos  de manera perjudicial para nuestra salud.

Sociales.  El aislamiento social es otro factor de riesgo que suele darse entre las personas mayores, porque se encierran en sí mismas, o entre los adolescentes, porque no encajan en su círculo  de amigos o ámbito social.

¿Se cuidan más los longevos?

Pues aunque pudiera parecer que sí, una reciente investigación estadounidense concluye lo contrario.

Así que según un estudio que ha evaluado a personas de más de 95 años, los más longevos no han llevado una vida más saludable necesariamente (en cuanto a índice de masa corporal, consumo de tabaco, ejercicio físico y dieta) porque en ellos tiene más peso una genética determinada. No obstante, según los autores del trabajo, “aunque este demuestra que los centenarios pueden haber sido obesos, fumadores y sedentarios, los hábitos de vida son la mejor opción para vivir más  de la mayoría de las personas  que no tengan necesidad familiares de longevidad”.

Dieta sana es sinónimo de mente sana

Seguir una dieta sana también mejora la depresión, que que mantiene la capacidad inmunológica y la energía. Si estás deprimido, generalmente también lo está tu apetito, así que prepara comidas no muy copiosas que contengan hidratos de carbono y proteínas. Además, debes consumir hasta 5 piezas de frutas y verduras.

¿Dónde estás en este momento?

Para obtener una instantánea de la situación en la que te encuentras, en el conjunto  de los aspectos, que conforman tu vida en la actualidad, te mostramos un instrumento de gran utilidad:  la rueda de la vida.  Es otra herramienta eficaz  para establecer sus valores.

 Puntúa de 0 a 10 cada apartado según la satisfacción  que está dando ahora mismo a tu vida.

La familia.  ¿Qué sientes cuando estás con tus hermanos? ¿Y cuando vas a comer con ellos  el domingo a casa de tus padres? ¿De qué manera influyen en tu vida?

Los amigos.  ¿Cómo te sientes cuando están lejos¿ ¿Es una amistad de verdad o son amigos de copas?

El amor.  ¿Qué sientes con tu pareja o tu soledad? ¿Estás enamorado?

El entorno.  ¿Te gusta donde vives? ¿Te gusta tu casa?

El ocio.  ¿Es satisfactorio tu tiempo libre? ¿Qué haces? ¿Te gustaría hacer algo diferente?

El trabajo.  ¿Estoy bien en mi trabajo? ¿Me gusta lo que hago?

La salud.  ¿Influye en mi vida actual? ¿Cómo me siento? ¿Debería hacer más ejercicios?

 El dinero.  ¿Qué hago con él? ¿Necesito más?

Consejo para protegerse de la gripe

Mantener una buena higiene. Lavarse las manos, y en especial, después de estar en contacto o saludar a una persona infectada o quizá lo esté. Procura no tocarte los ojos, nariz o la boca, sin que estén higienizados, si no dispones de agua, utiliza un desinfectante de manos o un jabón en seco.

Aunque es una medida difícil de seguir, intenta mantener desinfectados el teléfono, teclado…

Cortos de salud

Ayuda en la dieta

Ojos que no ven, paladar que no se tienta

Si tu pareja lleva a casa unos deliciosos pasteles y estás en proceso de dieta, puedes elegir entre probarlos o no, pero lo cierto es que si no estuvieran físicamente, no tendrías que atravesar ese dilema. Pídele que mantenga fuera de tu vista sus dulces y manjares calóricos. Así no tendrás ocasión de caer en la tentación, porque no tendrás idea de dónde ha escondido él este tipo de comida.

¿Es mentira?

Tomar cerveza produce “barriga cervecera”

Esta barriga cervecera proviene de un exceso de kilocalorías ingeridas y poco gastadas con nuestra baja actividad física cotidiana. Un vaso de cerveza contiene alrededor de 90 calorías, por lo que si engordas es más por culpa de las tapas con las que acompaña tu bebida.  Es más, una cerveza sin alcohol puede ser 32 calorías las ingeridas; además de todo esto, es capaz de hidratar.

Es un anticoagulante

Conozca las propiedades del ajo, para el  beneficio de la salud

El ajo contiene unas sustancias muy activas como la alinina y el ojeno. El único problema es que dichas sustancias se pierden con el calor, al cocinarlo.  Estudios clínicos han demostrado su actividad para prevenir los accidentes vasculares, ya que es anticoagulante y ayuda a disminuir el colesterol.

Las voltea

El cerebro  lee las  palabras reflejadas en espejo

¿Sabías que el ser humano entiende de modo inconsciente  las palabras reflejadas en el espejo, igual que las escritas de forma normal? Así lo afirma un equipo de investigadores del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje en un  estudio que demuestra que podemos girar mentalmente las imágenes. Este descubrimiento podría abrir una de investigación en tratamiento de la dislexia.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas