La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret, admitió que hay hoteles que cerrarán sus instalaciones por la baja afluencia de clientes como forma de ahorrarse una serie de costos, lo cual nunca había sucedido en la industria turística nacional.
Lamentablemente hay grupos de hoteles pensando en el cierre por temporada; si esto se inicia y continúa puede derivar en muchas pérdidas, dijo Kuret, tras revelar que ya hubo un hotel en Samaná que cerró.
La empresaria turística informó además, que hay hoteles que han bajado las tarifas para atraer clientes porque la situación no es sencilla. Explicó que los hoteleros adoptan esta medida porque se ahorrarían pago de empleados, alimentación, energía eléctrica, combustibles y otros gastos.
Dijo que a esto se suma el pago de impuestos al activo fijo y el anticipo de las ventas que los empresarios deben pagar aún con pérdidas. Consideró que estos factores internos además de la crisis mundial están llevando al turismo a una situación de empuje.
Kuret calificó como muy triste la situación, ya que la industria turística del país nunca ha sido temporal.
Consideró que con un poco de creatividad en materia fiscal la situación podría amortiguarse.
Expuso que los empresarios han solicitado en varias ocasiones a las autoridades que roten el pago del anticipo a determinadas empresas, pero que no han aceptado.
Dijo que mientras esto sucede en el país, en naciones que son competencia en materia de turismo se están devolviendo los impuestos pagados por los empresarios.
Las claves
1. Fenómeno nuevo
Kuret señala que muchos hoteles tienen alojamiento para sus empleados, por lo que a falta de turistas, estos empleados se mantienen ociosos consumiendo alimentos, agua y electricidad, lo que genera pérdidas.
2. Samaná
No se conoce cuántos hoteles han cerrado, ya hubo uno en Samaná.