Algunos inversionistas  temen al desempeño económico futuro

Algunos inversionistas  temen al desempeño económico futuro

Nueva York.  De los Servicios de Hoy. Tras un verano tranquilo, los inversionistas estadounidenses se preparan para un otoño bursátil como mínimo agitado. El crecimiento de dos dígitos que registran los principales índices podría frenarse en seco, piensan muchos analistas. Y las elecciones presidenciales del próximo mes no ayudan a reducir la incertidumbre. 

La economía se ha quedado atascada en un bache y, pese al buen dato difundido ayer, el empleo sigue siendo una preocupación para muchos estadounidenses, lo que eleva el temor de los inversionistas, señala Marketwatch. Y esta creciente preocupación, que se refleja en un alza del índice de volatilidad VIX -un 3% esta semana y un 12% la anterior- todavía debe traducirse en ventas significativas.

La positiva evolución de los índices bursátiles de EEUU en lo que va de año resulta insuficiente para contrarrestar la sensación de que los mercados pueden estar encaminándose hacia una caída. «Creo que los inversores van a ser reacios al riesgo en el cuarto trimestre», anticipa Christopher Larkin, vicepresidente senior del área de comercio al por menor y servicios al cliente de E-Trade Financial.

Hay razones para preocuparse, como la crisis de deuda en Europa o el llamado abismo fiscal en EEUU, lo que podría impulsar el anuncio de un programa de aumento de impuestos y recortes de gasto en EEUU por valor de 600.000 millones de dólares, prevé Marketwatch.

Pero estas razones por sí solas no explican por qué, pese al buen hacer del mercado, los fondos de inversión estadounidenses han registrado salidas netas todos los meses desde abril de 2011, según el Investment Company Institute.

El sentimiento bajista está en todas partes donde mires.

El Dow Jones  supera  los 13.600 puntos, desde los poco más de 12.200 con los que empezó 2012, las apuestas reflejan solo un 55% de probabilidades de que el índice termine por encima de los 13.500 puntos en la última jornada del año, un 75% de probabilidades de que acabe por encima de los 13.000 enteros y solo un 25% de que cierre a finales de año por encima de los 14.000. Mientras el Dow Jones sube algo más de un 11% en el año, el S&P avanza alrededor del 16% y el Nasdaq, un 21%.

«La confianza en las empresas sigue siendo baja», señala por su parte Lip King, jefe de inversiones de Baker Avenue, que administra alrededor de 900 millones de dólares y emplea los indicadores de sentimiento para elaborar sus estrategias de inversion. «Creo que si le preguntas a la gente en la calle se soprendería al saber cuánto han subido los mercados este año».

En opinión de los inversores más cautelosos, hay razones para ser pesimistas. El lunes, Deutsche Bank redujo su pronóstico de crecimiento global para este año hasta el 2,9%, desde el 3,2%, mientras que China informó de que su actividad manufacturera se contrajo por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, los analistas de Wall Street estiman una caída del 2,6% en las ganancias del tercer trimestre de las compañías del S&P 500, de acuerdo con los expertos de FactSet Research.

FMI reducirá previsiones. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional reducirá las perspectivas de crecimiento de la economía global y alemana en el informe que su directora general, Christine Lagarde, presentará el martes en Tokio sobre la coyuntura mundial, informó ayer  el rotativo Handelsblatt, que asegura haber tenido acceso al documento.  

El FMI calcula en ese informe que la economía mundial crecerá en 2012 un 3,3% y un 3,6% en 2013, lo que supone una reducción del 0,1% y del 0,3% frente a sus pronósticos al comienzo del pasado verano.   La economía alemana, por su parte, crecerá tanto en 2012 como en 2013 un 0,9%, lo que supone un 0,1% y un 0,5% menos que lo pronosticado por el FMI el pasado mes de julio, añade.

Zoom

Estudio del FMI

El estudio del FMI subraya que las perspectivas coyunturales dependen fundamentalmente de si “en la zona del euro y Estados Unidos se dan los pasos políticos decisivos para estabilizar la confianza».   El diario económico alemán revela también del informe que la economía en la zona del euro se contraerá este año un 0,4 % y que en 2013 logrará un crecimiento mínimo del 0,2 %.   El estudio del FMI exige de Alemania nuevas reformas estructurales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas