Algunos miembros actuales podrían quedar en JCE

Algunos miembros actuales podrían quedar en JCE

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que no se descarta que en la integración de la nueva Junta Central Electoral (JCE) sean escogidos actuales jueces del tribunal de elecciones, tras considerar que se debe tomar en cuenta la experiencia.

“Integraremos una Junta Central que sea la consecuencia de la consulta en amplios sectores interesados en conformar una estructura idónea y como se anhela”, dijo el vocero peledeísta y virtual presidente del Senado de la República.

“Debemos tomar en cuenta la experiencia. Eso no es descartable, pero no hay una decisión definitiva sobre ese particular”, contestó Pared Pérez, reiterando que su partido aun no ha asumido posición  sobre el tema.

Supeditó la decisión final de la dirección política peledeísta al informe que suministrará la comisión designada por dicho organismo de dirección para conocer el tema relacionado con la Junta Central Electoral.

“Insistiéremos en la calidad humana de las personalidades que se escogerán”, dijo Pared Pérez.

Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el telematutino que se transmite por el canal 11, dijo que el partido morado contrajo un compromiso con el país de que el PLD no va a actuar como lo hizo el PRD en la designación de los miembros de la JCE.

Reiteró el compromiso del PLD de proponer y votar a favor de personas idóneas que conformen la Junta Central Electoral para el período que se inaugurará en agosto próximo.

Argumentó que más que reformas lo que se requiere es un personal humano idóneo para integrar dicha estructuras.

Pared Pérez, quien en su desempeño político fue delegado de su partido en la Junta Electoral del Distrito Nacional y en la propia Junta Central, dijo que lo relativo a la cantidad de los jueces es materia de la Ley Electoral.

No obstante rehusó adelantar juicios sobre las propuestas del PLD y de la cantidad de integrantes en razón de que es el coordinador de una comisión designada por el Comité Político para rendir un informe sobre el tema.

Los integrantes de dicha comisión son además del secretario general, también del Comité Político César Pina Toribio y Franklin Almeyda; del Comité Central Radhamés Jiménez y Danilo Díaz; los dos últimos delegado político y técnico, respectivamente, del PLD en la JCE.

Pared Pérez al referirse sobre los posibles componentes del tribunal aclaró que lo que se ha planteado de que la JCE sea integrada por seis miembros de la sociedad civil y tres por los partidos políticos son sólo señalamientos vistos en la reunión del Comité Político y en la Comisión que preside, pero no posición definitiva porque aún no se ha adoptado.

Refirió que el Comité Político en la reunión que trató el tema decidió no escoger de manera unilateral a los jueces que conformarán la Junta Central Electoral.

Asimismo, el vocero peledeísta dijo que el PLD debe actuar si se comprueban indelicadezas con respecto a los contratos y proyectos aprobados en el Congreso Nacional.

Reiteró que el período de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas vence el 16 de agosto del 2006 por más que se quiera argumentar.

Dijo que se determinará en su momento si los actuales miembros de la Cámara de Cuentas “e pá fuera que van”.

“Este período constitucional de la cámara de cuentas lo mismo que para la JCE se inició en el 2002 y concluye ahora mismo en el 2006”, subrayó.

También aseguró que en la reforma constitucional sería tocado todo, incluyendo la reelección presidencial.

“Yo siempre he sido partidario del sistema norteamericano pero ya eso sería objeto de una reforma constitucional”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas