Algunos presidentes participarán por primera vez en Cumbre del SICA

sica

Varios de los presidentes que participarán en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tendrán su primera experiencia en un cónclave de tal importancia regional.

Se trata de los recién posesionados presidentes Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, quienes asumieron sus cargos este mismo año, por lo que serán debutantes en la Cumbre del SICA.

Por el contrario, para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la Cumbre constituye una suerte de despedida, debido a que el próximo martes primero de julio entregará el poder a su sucesor.

Junto a todos ellos y a los demás presidentes centroamericanos que asisten a la cita, estará el presidente Danilo Medina como anfitrión, quien al desempeñar la Presidencia Pro Témpore del SICA ha sido reconocido por el liderazgo, firmeza y capacidad de diálogo con que ha procurado el acercamiento entre las naciones hermanas de la región.

El presidente Medina abrirá la agenda oficial de este viernes, cuando a las 10:15 de la mañana inicie la Cumbre, que constituye una jornada de impacto positivo para la concertación de los países miembros del SICA.

El primer ministro de Belice Dean Barrow, quien recibirá de parte del presidente Danilo Medina la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llegó al país el recién pasado lunes, en vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Los presidentes de los países miembros de pleno derecho del organismo, Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá y Daniel Ortega, de Nicaragua, arribarán este jueves 26 en horas distintas, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

La agenda de la Cumbre
Previo al inicio formal de la Cumbre, que se extiende desde las 10:15 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde del viernes, habrá a las 9:00 un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de los países con membrecía, con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).

De 1:00 a 1:15 de la tarde se realzará la foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.

A partir de la 1:15, hasta las 3:00 de la tarde habrá un retiro privado de los presidentes, seguido por un almuerzo ofrecido por el presidente Danilo Medina, en honor a los jefes de Estado y Gobierno asistentes al cónclave.

Para las 3:00 de la tarde está previsto el acto de clausura de la Cumbre, en el cual se producirá el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Belice, así como la adopción de los documentos finales y declaración suscrita para la jornada.

Junto a los primeros mandatarios y jefes de Gobierno y las delegaciones internacionales que participarán en los trabajos del SICA, estará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  José Miguel Insulza. Igualmente, se espera la participación de observadores regionales y extra regionales, de los Estados Unidos, la Unión Europea y la República China de Taiwán.