Algunos productos suben de precio, otros siguen estables

Los precios de algunos productos de la canasta familiar han aumentado en los últimos días en el Mercado Nuevo, uno de los principales centros de acopio de alimentos del país.

Entre los productos que han aumentado de precio se encuentran el huevo, la cebolla y el bacalao.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras, dijo que la unidad de huevo se vende a RD$4.60 y el huacal a 140 pesos.

En los supermercados de Santo Domingo, los huacales se huevos se venden por encima de 165 pesos.

Mientras, la libra de cebolla se expende en el Mercado Nuevo entre RD$18 y RD$20.0 Semanas atrás se vendía a quince pesos la libra.

Las dieciséis onzas de bacalao se venden entre RD$110 y RD$112.

“Es un alza desmesurada de un producto que se utiliza mucho en el período navideño”, dijo Taveras.

El arroz tuvo un descenso de 50 pesos el saco de 125 libras, mientras la libra de ajo importado está entre 90 y 95 pesos.

En cuanto a los víveres, los plátanos cibaeños se venden entre seis y siete pesos; los barahoneros entre ocho y diez pesos; los guineos están a dos y dos y medio; la libra de yuca se vende entre seis y siete pesos.

La libra de papa, que ha tenido un precio cambiante en las últimas semanas, se expende entre quince y dieciséis pesos.

En tanto, la libra de tomates de ensalada se encuentra entre 16 y 18 pesos y los tomates Barceló a RD$20 pesos.

La libra de habichuelas rojas está a RD$48, la negra a 32 pesos y la habichuela blanca criolla a 32 pesos. Las dieciséis onzas de guandules secos se venden a 30 pesos y el trigo a 18 pesos a libra.

Taveras dijo que el suministro de productos agropecuarios ha sido normal en el Mercado Nuevo, pero las ventas no están buenas.

“Esperamos ver, luego del anuncio del gobierno de que pondrá en circulación RD$50,000 millones en diciembre, una reactivación de la actividad comercial, porque hay depresión económica enorme en todos los negocios de venta de provisiones”, dijo el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo.

Señaló que la situación económica en que vive el país afecta a todos los sectores, incluyendo a quienes están dedicados al comercio.

Indicó que la falta de circulante se ha sentido entre los negocios que operan en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

 

La crisis económica ha estado golpeando los bolsillos de la clase media y los pobres y la tradición navideña cada día se nota menos, plantea.