Algunos son escépticos con el uso fondo de pensiones para viviendas

Algunos son escépticos con el uso fondo de pensiones para viviendas

La seguridad que deberá dar a los trabajadores el gobierno dominicano para poder controlar, proteger y comprometerse a que los fondos de pensiones retornen a la institución que lo maneja, es lo que preocupa a la mayoría de las personas que ayer opinaron sobre la propuesta del presidente Leonel Fernández, para que el dinero acumulado sea invertido en la construcción de viviendas y de obras de infraestructura.

Seis de ocho personas consultadas entienden que lo recomendable sería no tocar el dinero que aportan los trabajadores al Fondo de Pensiones. Por el contrario, opinan que se busquen mecanismos para incrementar la cuota que le deberá ser entregada a cada empleado llegado el momento de su retiro. Hasta los que no tienen idea de lo que significan los fondos de pensiones dudan que en el país se tenga política definida para garantizar la economía de las personas que agotan la vida productiva, mucho menos de los envejecientes que no de desempeñaron como trabajadores formales.

Los criterios

El comerciante y abogado de profesión Enesto Rosario considera que si en el país se respetaran las leyes y las personas, al dinero que generan los fondos de pensiones no se le diera uso. Censura que al Congreso se le solicite modificar la Ley de  Sistema Dominicano de Seguridad Social, 87-01, para procurar tocar estos recursos. “En primer lugar, las construcciones de viviendas a bajo costo es un fracaso”.

Para Gladys Serrano, el peligro de los fondos de pensiones está en que pocas veces son devueltos a los verdaderos dueños y favorece que se mantengan guardados.

Pablo Soto, administrador en  una cooperativa  empresarial, planteó la construcción de las casas es una buena propuesta, pero alertó que lo malo es que no haya seguridad con el cambio de gobierno.

César Mendoza califica de desastre que se toquen los fondos de pensiones. Duda de la administración de los fondos públicos. Dos mujeres que pidieron reserva de sus nombres coincidieron también con el señor Mendoza.

Zoom

Desinformados

María Mercedes, quien labora en una tienda, en el área de servicio al cliente, es de las que no esconde su desconocimiento sobre los fondos de pensiones. Dice no tener idea del término. Sin embargo, cuando se le pregunta si cree que en el país se respeta el derecho de la jubilación, opina que ni quienes trabajan tienen posibilidad de sobrevivir en este sistema. En tanto, Rosa Iris Hernández, cajera en una empresa, confiesa que tiene duda sobre lo que son los fondos de pensiones, pero mostró el enojo que le causa ver enjevecientes  mendigando  por sus jubilaciones.

Antecedentes

Apetecible cifra

La Superintendente de Pensiones cerrará este año con un patrimonio de RD$68,000 millones. Aumentaron este año  RD$25,000 millones. Una parte del empresariado no acepta que se toquen los montos que aportaron los empleados, una riqueza que deberá ser retribuida al término del ciclo laboral que llegue cada persona. El presidente Leonel Fernández lanzó la propuesta en la alocución del lunes pasado, cuando planteó enviar un proyecto al Congreso con la propuesta para invertir el dinero en la construcción de casas y obras de infraestructura. Se critica que la ley sea poco explícita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas