A continuación algunos consejos para enseñar a su niño pequeño a leer de forma provechosa.
-Hable con su bebé o niño pequeño con frecuencia. Muéstrele las cosas,nómbrelas y hable de ellas. Aliéntele a balbucear o tratar de comunicarse con usted. Cántele canciones y léale rimas infantiles.
-Lea con su bebé o niño pequeño cada día, aunque sea por un ratito. Conviértalo en un tiempo especial del que él disfruta.
-Busque libros hechos especialmente para los bebés y niños pequeños,tales como los libros interactivos (los que tienen solapas que se levantan para ver otras imágenes, lift-the-flap, o los que tienen qué tocar y sentir, touch-and-feel) y los libros hechos de cartón o tela. Aliente a su niño a manejar los libros, lo cual ayudará con el desarrollo motor y lingüístico. Integre a su hijo en actividades sencillas que incluyan hablar, leer o escribir, tales como una receta o escribir una nota. Siga con ese tiempo especial cada día para leer juntos en voz alta.
-Busque libros para lectores de nivel principiante y aliente a su niño a leerle cuando esté listo para hacerlo.
-Deje que su hijo lo observe disfrutando de la lectura.
-Limite el tiempo de ver la tele y usar la computadora, y controle lo que su hijo ve en la tele y lo que ve y hace en la computadora.
-Cuando tiene preocupaciones por el desarrollo de su hijo, consulte a un pediatra.
-Lea libros y cante canciones con rimas. Juegue juegos con rimas. Por ejemplo, mientras lee o canta, pare antes de una palabra que rima y pídale a su niño que llene el espacio en blanco.
El dato
Dedicarles tiempo
Saque una hora todos los días y enséñeles de forma divertida el abecedario, una palabra por vez, para no confundirlos, juegue a formar palabras y en dos o tres meses quedará sorprendido.